A cinco años de la Ley Fintech en México, este sector ha impulsado la inclusión financiera de la población de menores recursos, desatendida por la banca tradicional. Un 45 por ciento de sus clientes no contaban con algún servicio financiero hasta su irrupción en el mercado.
Y en la actualidad el 37 por ciento de los usuarios de Fintech en el país pertenecen a los tres niveles socioeconómicos más bajos: el 21 por ciento proviene del segmento D o E y el 16 por ciento a la categoría D+, revela el nuevo Reporte anual Fintech México 2023, elaborado por NTT Data, Fintech México y Nader, Hayaux & Goebel.

El informe destaca que las Fintech tienen el potencial de incluir a más personas al sistema financiero debido a que reducen los costos de las transacciones, mejoran la confianza del consumidor, fomentan la educación financiera, no dependen de canales físicos y brindan una calificación crediticia más precisa y rápida.
Te recomendamos: Sector Fintech se consolida en América Latina: países avanzan en su regulación
La Ley Fintech generó un entorno propicio para el desarrollo de productos Fintech y el crecimiento del ecosistema durante los últimos cinco años, pues fue una ley pionera en la materia dentro de América Latina. Pero ahora es tiempo de que la regulación también entre a una nueva etapa, puntualizó Adrián López, socio de Nader, Hayaux & Goebel.
Subrayó que se requiere flexibilidad regulatoria para potencializar la capacidad de inclusión financiera de las Fintech. “Ya pasamos la primera fase de prueba de la Ley Fintech”, en la que se pusieron ciertas reservas para aliviar las tensiones con el sector financiero tradicional.
El mercado mexicano ahora es lo suficientemente maduro para que se introduzcan reglas que sean asimétricas entre jugadores no tradicionales y los tradicionales, con el fin de permitir que las Fintech tengan mayor penetración e integren a los servicios financieros a la población de bajos recursos aun marginada, expuso.
Otro de los rasgos de los clientes de Fintech en el país es que son principalmente adultos jóvenes. El 70 por ciento de los consumidores son menores de 45 años de edad. Las personas jóvenes se consolidan como el mercado objetivo ideal, dado que son más propensas a buscar soluciones tecnológicas que les faciliten el acceso a servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En proceso de consolidación
Cada vez más, las transacciones digitales se convierten en parte fundamental de la vida cotidiana de muchas personas y negocios. Una de las principales formas por las que las Fintech se relacionan con la población no bancarizada es a través de soluciones de pagos digitales simples y seguras que fomentan un menor uso del dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte, 32 por ciento de la participación de las Fintech en México se centra en los pagos digitales y el 41 por ciento en servicios e infraestructura para la digitalización y operación de entidades financieras. Además, se involucran en otras áreas como los préstamos y financiamiento colectivo (16%), activos financieros y mercado de capitales (5%) e Insurtech (2%).
También lee: 184 nuevas Fintech se sumaron en México en 2022
El número de usuarios de las diferentes Fintech en México ha crecido considerablemente. En promedio, ha aumentado 17.4 por ciento anual en las empresas Fintech durante los últimos tres años, tomando en cuenta tanto a los clientes que antes no contaban con servicios financieros como aquellos que migraron de los productos tradicionales.
Sin embargo, el estudio detalla que el incremento de los ingresos del sector (13.4%) ha estado por debajo del aumento de usuarios. Mientras las empresas se encuentran en una etapa de crecimiento en volumen, la rentabilidad por cliente se ve mermada.
El sector Fintech mexicano ya está en un proceso de consolidación que durará todo 2023 y posiblemente más allá, resaltó Ernesto Calero, presidente de Fintech México. Se trata de una tendencia que no sólo se observa en México sino en todo el mundo.
“Sin duda, este año y los que vienen van a ser de consolidación: vamos a empezar a ver fusiones, adquisiciones de Fintech a Fintech, de instituciones tradicionales a Fintech, de Fintech a instituciones tradicionales, como ya lo estamos viendo; vamos a ver spin-offs de bancos, que están creando sus productos o áreas Fintech; o bancos digitales 100 por ciento”. Asimismo, Calero comentó que se verán mayor colaboración y alianzas entre los sectores financiero tradicional y Fintech.