Condusef destaca transformación digital en XXV aniversario

Crédito: Condusef

La Condusef destacó su digitalización y el aumento de la participación de las mujeres en el mundo financiero en su 25° aniversario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó su digitalización y el aumento de la participación de las mujeres en el mundo financiero en la celebración de sus 25 años.

Los inicios de la Condusef

Durante la develación de una placa conmemorativa por su XXV aniversario, el presidente Óscar Rosado rememoró que la Condusef nació en una coyuntura de crisis económica y política. La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros se publicó el 18 de enero de 1999 y el 19 de abril la Condusef comenzó a operar para atender las dudas, aclaraciones, asesorías y quejas de los usuarios financieros con eficiencia y eficacia.

Reinvención

Rosado explicó que, en 2020, la Comisión tuvo que reinventarse a causa del confinamiento y adoptó un esquema híbrido remoto en el que implementó un chat en línea, la queja electrónica, la plataforma Fintech, la conciliación telefónica y remota (que implica voz e imagen) y el Registro Único de Trámites (RUT), cuya atención remota, con una prevalencia del 76 por ciento, casi duplicó la atención presencial (36%) que se brindaba anteriormente.

Relacionado: México tiene todo para liderar el sector Fintech en la región

Participación de las mujeres en finanzas

En su alocución, Rosado también destacó el creciente papel de las mujeres en el sistema financiero. Como ejemplo para impulsarlo, citó el Proyecto Minerva, que combina finanzas personales y perspectiva de género, que la Condusef desarrolló junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Rosado enfatizó que la libertad personal sólo puede lograrse a través de la libertad financiera.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la Condusef es el principal promotor de la Educación Financiera: “En el actual contexto, hay que promover que la mayor parte de la población conozca y cuente con algún producto financiero”, declaró, y detalló que entre 2018 y 2021 la posesión de cuentas de ahorro aumentó de 47 a 49 por ciento, por lo que aún persiste el reto de incrementar aún más el acceso a los servicios financieros, la inclusión financiera en las zonas rurales y cerrar las brechas de género.

Rosado también reveló que, a fines de junio, la Condusef publicará los resultados de la 1ᵃ Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), realizada junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que medirá el ‘estrés financiero’ en las empresas y hogares y emprender acciones para erradicarlo y no repetirlo.

“La regulación no es un estorbo, da seguridad”, puntualizó Rosado, y dijo que durante su presidencia, que asumió en 2018, procuró impulsar una Condusef diferente, distinta, que a la fecha está compuesta por 702 trabajadores.