¿Cómo potenciar la participación de las mujeres en finanzas y tecnología en voz de las expertas?
Cómo fomentar la participación femenina en los sectores de la tecnología y las finanzas, o su intersección, las fintech, fue el eje central del conversatorio “Tecnología y finanzas. Tendencias en voz de las expertas” de Mendel organizado por Agil(e).
El enfoque fue propiciar el diálogo para que las propias mujeres contaran los desafíos que han enfrentado en estos sectores dominados tradicionalmente por hombres y expusieran las mejores alternativas para aumentar su participación y enriquecerlos con su expertise, razón por la cual contó con un panel de expertas con amplia experiencia en organizaciones tradicionales y startups, o emergentes.
Agil(e): diversidad, una cuestión cultural
La presidenta y socia fundadora de Agil(e), Amy Glover, destacó la importancia de la diversidad en la cultura organizacional, así como ofrecer infraestructura y herramientas para la innovación a sus equipos.
La ex directora de Asuntos Externos de la Cámara Estadounidense (AmChan) en México, advirtió, no obstante, que la tecnología por sí sola no resuelve el desafío de la inclusión—aunque reconoció que realmente resuelve problemas de las personas—, por lo que enfatizó el papel de la cultura, dentro de la cual aseguró que el liderazgo importa muchísimo.
Mendel: crecimiento a través de fusiones y adquisiciones
La jefa de Finanzas de Mendel, Ana Ponce, enfatizó la innovación y el crecimiento inorgánico a través de las fusiones y adquisiciones, y como ejemplo de ello citó que recién en el inicio de este 2023 la empresa de gestión de gastos corporativos adquirió a la startup TeFacturo, enfocada en la recuperación de facturas (CFDi), ahora que la versión 4.0 será obligatoria en México desde abril.
Respecto a la estrategia más pertinente para fomentar la diversidad en las empresas, Ponce señaló: “Necesitamos hacer una inversión fuerte como país en educación”.
Amplifica: un fondo de mujeres para mujeres
La gestora de flujo de negocios y cartera de Amplifica, Mariana Jiménez, expuso que el capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés), es una industria que adolece de falta de representación, por lo que no se fondean los proyectos impulsados por mujeres.
De ahí que, a partir de su experiencia en México, Anna Raptis haya decidido crear el fondo de capital de riesgo Amplifica Capital, para aumentar la participación de las mujeres en la economía, del que hasta el momento ha realizado siete inversiones a startups con mujeres fundadoras o cofundadoras
Jiménez contó que Amplifica identifica la falta de acceso a crédito como un reto, y Angel Ventures y 500Startups no satisfacen todas las necesidades, y de ahí nació su tesis de inversión. Junto a otras colegas, creó la iniciativa Mujeres invirtiendo, para paliar que hay pocas mujeres en la industria del capital privado.
Deloitte: el valor económico de una empresa en el mercado
La socia líder de Evaluación y Modelado para Latinoamérica hispanohablante de Deloitte, Adriana Berrocal, destacó la necesidad de valuar empresa o startup, ya que hay que traducir una idea en su valor económico en el mercado, para lo que se requiere un Consejo Técnico de Evaluación.
Berrocal detalló que uno de los retos más grandes en el proceso de valuación es la objetividad, ya que se vuelve muy complicado asignar un valor económico a los activos intangibles de las empresas, como lo son las relaciones con clientes.
“No hay que clavarnos en que la innovación es una solución de tecnología”, advirtió Berrocal. “Invertir en I+D es lo más relevante”, concluyó.
Por último la socia en TMI Irely Aquique, habló sobre la relevancia de la Propiedad intelectual, ya que las empresas protegidas valen más y pueden generar más ingresos. En ese sentido, dijo que la tecnología se adelantó a la Propiedad Industrial, y en caso de que no se cuide, puede permitirse la vulnerabilidad de derechos, como a la identidad, empresarial y el secreto industrial.