Fair share también es importante para la inclusión digital: Claro Brasil

El vicepresidente de asuntos regulatorios de Claro, Oscar Peterson, afirmó que la “justa distribución” no se trata solo de una cuestión financiera para las empresas de telecomunicaciones, sino también de una cuestión social. Estos comentarios fueron realizados durante un evento en Brasilia el miércoles pasado.

Según el portal Teletime, el ejecutivo señaló que el sector de las telecomunicaciones invierte mucho en redes, mientras que las grandes empresas de tecnología obtienen beneficios al invertir menos. Por lo tanto, existe una preocupación acerca de cómo se trasladan los costos de mejora de las redes.

Esto se debe a que, al aumentar los precios, parte de la población queda sin acceso a la conectividad.

La investigación TIC Domicilios 2022 revela que el precio es la principal razón por la que 15 millones de hogares no tienen acceso a Internet en Brasil; el 28 por ciento afirma que el servicio es demasiado caro. El precio afecta principalmente a la población en la región norte.

Otro factor relacionado con el costo de invertir en las redes es la disponibilidad de Internet en ciertas áreas. Si el costo es alto, lo que implica un aumento en los precios y la imposibilidad de que la población pueda pagarlo, es posible que las operadoras eviten construir redes.

Regulación de las plataformas digitales

En el mismo evento, Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reafirmó que la Anatel tiene la capacidad y madurez para regular la fiscalización de las plataformas digitales.

Afirmó que la agencia ya está presente en la regulación de la estructura pasiva a través del Plan General de Metas de Competencia; los equipos, mediante la certificación y homologación; la red; el servicio de telecomunicaciones; y los proveedores de servicios de valor agregado (SVA).

Baigorri recordó que recientemente la Anatel utilizó el artículo 4º de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), inciso 1º, para sancionar a los usuarios que no estaban haciendo un uso adecuado de las redes de telecomunicaciones, en el caso del telemarketing abusivo.

En este sentido, las plataformas digitales se comportan de la misma manera: no son empresas de telecomunicaciones, son proveedores de SVA y se equiparan a los usuarios de telecomunicaciones en derechos y deberes.

La propuesta de que la Anatel supervise las plataformas digitales está ganando fuerza en el Congreso Nacional, según el diputado Orlando Silva (PCdoB-SP), relator del Proyecto de Ley 2630/2020″.