Sector audiovisual en Brasil pide regulación urgente del video streaming

Representantes del sector audiovisual brasileño llaman a la urgencia de avanzar en la regulación del streaming de video para proteger el contenido brasileño independiente.

En una carta presentada al presidente del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, el grupo encabezado por Raquel Hallak, productora cultural, presentó sus demandas, como la aprobación del Marco Normativo para el Fomento de la Cultura y el restablecimiento de la Cuota de Pantalla.

Carta de Tiradentes

Uno de los reclamos más urgentes es la regulación del streaming de video y “otras tecnologías actuales y futuras de distribución y transmisión de contenido audiovisual, con foco en la defensa del contenido brasileño independiente”.

El grupo también solicitó la aprobación del Marco Normativo para el Fomento de la Cultura, para asegurar las exigencias del sector en el texto de la ley, brindando seguridad jurídica; y restablecer la Cuota de Pantalla, que asegura la exhibición de contenido brasileño en salas de cine.

Siguen siendo parte de las demandas la democratización del acceso a Internet, la inclusión de la formación audiovisual y la educación digital en todos los niveles de enseñanza, la promoción de campañas de información sobre la importancia del sector audiovisual brasileño, entre otras.

El documento se llamó Carta de Tiradentes porque nació de las reuniones del 26° Festival de Cine de Tiradentes, en Minas Gerais. En la ocasión, más de 70 profesionales se dieron cita para discutir puntos críticos de la actividad.

Hallak, quien también es coordinadora de la Mostra, informó que el senador acogió con beneplácito las demandas, y que la carta está siendo entregada a autoridades de los Tres Poderes.

Regulación en Brasil

En el Mobile World Congress de este año, el Director Ejecutivo de Netflix, Greg Peters, negó que gravar a las empresas de contenido sea la solución al aumento insostenible del tráfico de Internet.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pretende regular a los proveedores de servicios de valor agregado (SVA), como Netflix. Según el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, los proveedores de SVA son usuarios de servicios de telecomunicaciones.

“Como usuarios, tienen derechos y tienen deberes. Y nunca se regularon los deberes del usuario, siempre se regularon los derechos. En el contexto del telemarketing abusivo, utilizamos por primera vez el artículo 4 de la LGT, numeral 1, para sancionar a los usuarios por no hacer un uso adecuado de las redes de telecomunicaciones, pero esto se hizo de manera extraordinaria”, comentó a DPL News

“Queremos discutirlo abiertamente, de manera participativa, con la sociedad civil empresarial y no empresarial, con la academia y el gobierno, para que podamos encontrar una solución”.

En primer lugar, se realizará un análisis de impacto regulatorio para identificar los desafíos y las posibles soluciones. Luego, habrá una consulta pública y, finalmente, el Consejo Directivo deliberará sobre cómo será este reglamento.