sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSEuropa acepta compromisos de Amazon que mejoran la competencia en su marketplace

Europa acepta compromisos de Amazon que mejoran la competencia en su marketplace

La Comisión Europea aprobó los compromisos de Amazon como legalmente vinculantes, garantizando que la plataforma no abuse de su posición dominante utilizando los datos de otros vendedores para beneficiar sus propias ventas como minorista.

La Comisión Europea anunció que decidió aceptar los compromisos de Amazon para resolver las preocupaciones sobre las prácticas anticompetitivas de la compañía en su plataforma de marketplace.

“La decisión de hoy establece nuevas reglas sobre cómo Amazon opera su negocio en Europa. Amazon ya no puede abusar de su doble función y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales”, sentenció en un comunicado Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de política de competencia de la Comisión Europea.

Amazon acordó cambiar tres pilares de su ecosistema de mercado en línea:

  1. Se compromete a no utilizar los datos sobre las operaciones de otros vendedores minoristas de su plataforma, con el fin de optimizar las ventas de productos de su propia marca. Esto se aplica tanto a los empleados de Amazon como a sus herramientas algorítmicas.
  2. En el caso de la “Buy Box” o caja de compra (el recuadro que ofrece la opción de hacer clic para comprar de manera fácil y rápida), se compromete a no aplicar requisitos discriminatorios en el proceso de clasificación y selección de vendedores que pueden ejecutar para conseguirla. También promete agregar una segunda caja de compra inmediatamente debajo de la primera, para dar más visibilidad a vendedores independientes.
  3. De igual manera, Amazon cambiará las condiciones del Programa Prime para que los vendedores tengan la libertad de elegir a cualquier transportista para sus servicios de logística y entrega. Además, permitirá a los transportistas comunicarse directamente con el cliente final para rastrear su paquete por correo electrónico y se comprometió a no utilizar los datos generados para influir en su propia logística de entrega.
Relacionado: ¿Facebook Marketplace infringe las leyes antimonopolio? Europa dice que sí

Amazon tiene hasta junio de 2023 para implementar estos cambios en su plataforma de marketplace, lo que significa que tendrá que poner fin a cualquier trato preferencial hacia sus propias operaciones minoristas y logísticas en Europa. En caso de incumplimiento, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10 por ciento del total de sus ingresos anuales.

Los compromisos ponen fin a dos investigaciones en las que la Comisión concluyó que Amazon abusaba de su posición dominante en el mercado alemán y francés, al explotar su acceso al Big Data de otros vendedores y distorsionar la competencia favoreciendo su papel dual como vendedor y marketplace.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea también determinó en esas investigaciones que Amazon favoreció indebidamente a su propio negocio minorista, así como a los vendedores que utilizan sus servicios de logística y entrega, al imponer reglas discriminatorias para el acceso al programa Prime y a la opción de caja de compra.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS