jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSEstas son las ciudades donde Claro Colombia apagará su red 2G este...

Estas son las ciudades donde Claro Colombia apagará su red 2G este año

El operador espera apagar la red 2G en cinco ciudades con el fin de preparar la infraestructura para la llegada de 5G.

Claro Colombia está avanzando en el proceso de desmonte de su red 2G, que se espera que culmine en diciembre de 2022 en cinco ciudades: Duitama, Aguachica, Armenia, Buenaventura y Zipaquirá. Al apagar la red legacy, el operador estará concentrando sus esfuerzos en tecnologías de última generación como 4G y preparará la infraestructura para 5G.

Por eso está solicitando que sus clientes en estas ciudades que aún cuenten con un equipo móvil que funciona únicamente en 2G, migren a terminales que soporten las nuevas tecnologías.

“Reiteramos nuestro compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil, que generará el desmonte de la red 2G (GSM), para concentrar los esfuerzos en redes de última generación como 4G y preparar la infraestructura para la llegada de 5G”, indicó Santiago Pardo, director corporativo de Asuntos Regulatorios de Claro Colombia.

Es una tendencia que cuando los mercados móviles comienzan a tener signos de maduración, con altos niveles de penetración de Internet móvil y recambio tecnológico, los operadores planteen la posibilidad de apagar sus redes más antiguas. El apagado de redes como la de 2G genera para los operadores una reducción de costos operativos y permitiría un mayor aprovechamiento del espectro.

La hoja de ruta 2020-2021 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) preveía que por la cantidad de usuarios que aún tienen celulares 2G, que van a ir bajando a medida que pasen los años, los operadores podrían optar por apagar esa red a partir de 2023.

Te recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

Para el proceso, Claro enviará un mensaje de texto a los usuarios con teléfonos 2G para que migren la terminal.

“Con las tecnologías 4G y 4.5G se aumenta la calidad en los servicios de voz y navegación móvil, puesto que se cuentan con mayores anchos de banda para conectarse a Internet, así como mejor velocidad para la descarga de contenido educativo, empresarial y de entretenimiento, entre otros beneficios”, explicó la compañía.

Actualmente, la red 4G de Claro llega a mil 098 municipios en los 32 departamentos de Colombia, y durante el último año, ha instalado infraestructura para dar servicio 4G en más de 210 localidades rurales de 23 departamentos del país, impulsando el crecimiento de miles de habitantes en Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, que ahora están conectados.

Además, en los próximos cuatro años, la compañía llevará a mil 348 localidades cobertura de Internet Móvil 4G por primera vez.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS