México es uno de los países con mayor adopción digital: Marcus Dantus

El fundador de Startup México y mentor de Shark Tank expuso que México es uno de los países con mayor adopción digital a nivel mundial.

260

México es uno de los países más altos de adopción digital en el mundo, aunque paradójicamente también uno de los más bajos en la penetración de Internet, aseguró el fundador de Startup México, Marcus Dantus, en la keynote estelar del Foro de Inclusión Digital 2022 realizada esta semana.

Tres empresas que fracasaron porque no se adaptaron

El también mentor de Shark Tank expuso tres casos de empresas que fracasaron por su falta de innovación: Kodak, Guía Roji y Tower Records

Dantus comentó que, en 1975, Kodak, la empresa que inventó la primera cámara digital, llegó a tener cerca de 10 mil patentes, pero rechazó la innovación porque iba en contra de sus patentes y por ello entró en bancarrota.

También comentó que en 1994 acudió con los dueños de Guía Roji, una empresa fundada en 1929 y que tenía el monopolio de los mapas de carreteras en México, y les propuso digitalizarlos, pero ellos se negaron, y al final, con la llega de Google y Waze, quebraron.

Por último, en un caso más reciente, el fundador de Startup México rememoró que en 2001 Tower Records era un emporio en la industria de la música, y ese mismo año Apple lanzó el iPod y con ello inició la música digital, que mató a las tiendas de discos.

Innovación a través del emprendimiento

Dantus explicó que las empresas tecnológicas disruptivas cambian la manera en que hacemos las cosas: Amazon, el comercio; Netflix, la forma de ver películas; Airbnb, la forma en que nos alojamos; Uber, cómo nos transportamos, y Waze, cómo navegamos.

El empresario explicó que todas esas empresas fueron hechas por emprendedores, se hicieron millonarias y pudieron haber sido hechas por las empresas establecidas, pero estas no lo hicieron, a pesar de que tenían el mercado, la tecnología y el dinero. 

Dantus citó a Peter Drucker y aseguró que “la innovación digital es difícil porque hay que dejar de hacer algo viejo para hacer algo nuevo”, y esto es lo que les cuesta trabajo a las empresas, por lo que es la principal ventaja que tienen los emprendedores.

El mentor informó que, a raíz de la pandemia, la digitalización se aceleró mucho y México es uno de los países con mayor adopción tecnológica a nivel mundial, ya que es el quinto en Facebook y redes sociales promedio; octavo en Instagram y uso de redes sociales para el trabajo; séptimo en YouTube y Snapchat, y noveno en LinkedIn y Twitter. 

No obstante, reconoció que muchas empresas aún no tienen presencia online, y sin ellas no pueden tener acceso a herramientas de marketing, automatización y sistemas de cobro para compras, inversiones, colaboración y productividad.

Finalmente, Dantus señaló que hay una brecha digital muy clara entre las empresas, y muchas de ellas se están quedando atrás. Y recalcó que hoy en día es obligatorio digitalizarse, pero advirtió que, como todos los sistemas están en la Nube, y no son muy caros, ahora es más fácil hacerlo.