¡Excelente viernes! Continúa con las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y acude por tu vacuna de refuerzo el día que te corresponda. Mientras tanto, concluye la semana leyendo las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:
1. Nueva era en Uruguay: cinco cableoperadores podrán dar Internet
El Poder Ejecutivo habilitó a cinco cableoperadores para brindar Internet en Uruguay, con lo que puso fin al monopolio que la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) tenía en el servicio.
2. 5G en Chile: la realidad del mercado a seis meses del lanzamiento
Seis meses después del encendido de 5G en Chile, DPL News analiza las características de los planes de los operadores y cómo ha avanzado el despliegue de la tecnología en el país, además del impulso en verticales de la mano de la cooperación público-privada.
3. La brecha de género en el acceso a Internet se agravó en 2021
Un nuevo informe de la GSMA advierte que la brecha de género digital en el acceso a Internet y a dispositivos móviles se agravó durante 2021 en los países de bajos y medianos ingresos.
4. TV de paga en Ecuador: cuál es la situación actual y hacia dónde se dirige
En el evento “¿Cómo será el futuro de la TV paga en el Ecuador?”, la ministra de Telecomunicaciones de Ecuador, Vianna Maino, aseguró que: “la televisión no es solamente es una pantalla en la que vemos todo lo que nos imaginamos y a veces un poco más, sino también es proyección de cómo las culturas se ven”.
5. Brasilia puede ser la primera capital en recibir 5G en 3.5 GHz
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Brasilia podría ser la primera ciudad de Brasil en liberar la banda de 3.5 GHz para la activación de 5G. Consulta aquí la versión en portugués.
6. Consulta: Digital Metrics | Bajó la demanda de wearables: ventas cayeron 3% interanual
El mercado mundial de wearables presentó una baja en sus ventas al primer trimestre de 2022. Se vendieron 105.3 millones de unidades, 3.3 millones menos que hace un año.