DPL News Express

¡Excelente lunes! Comienza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:

1. Redes privadas son la respuesta a cómo monetizar 5G: Embratel

Embratel (América Móvil) presentó en Futurecom 2023 distintos casos de uso de redes privadas, que incluyó incluso la disposición de una red privada 5G en su stand. La firma ofrece servicios de este tipo bajo tres versiones y entiende que se afianzarán como solución para las necesidades de distintas industrias. “El mayor potencial de redes privadas es en el seguimiento de activos, transversal a todas las verticales”, señaló su Director de Marketing, Alexandre Gomes, en diálogo con DPL News.

2. Brecha digital persiste porque países no conocen sus datos de conectividad

En el mundo existen 2 mil 600 millones de personas que no están conectadas a Internet, y parte del problema es que hay países que no tienen suficientes datos e información sobre cómo está su propia cobertura de conectividad, dijo Geusseppe González Cárdenas, jefe para América Latina de Access Partnership, al presentar en el evento Colombia 5G el reporte State of Broadband 2023 de la Comisión de Banda Ancha, que elaboró la consultora.

3. Estrategia y habilidades impulsarán aplicaciones inteligentes: Huawei Cloud

Para 2025, la economía digital habrá alcanzado el valor de 33 trillones de dólares, y América Latina debe estar preparada con habilidades, infraestructura y procesos para su integración a este proceso, afirmó Alfonso Jiménez, director de estrategia y marketing para América Latina de Huawei Cloud.

4. Alquiler de direcciones IP, ¿una solución para el agotamiento de IPv4?

El tema es delicado y puede considerarse un tabú dentro de la comunidad de Internet. El alquiler de direcciones IP, aunque no es alentado por LACNIC, es una práctica recurrente que algunos expertos consideran una solución para los pequeños ISP que actualmente esperan en una fila de siete años para obtener una transferencia de registro debido al agotamiento de direcciones IPv4.

5. Qualcomm pide más espectro para avanzar en vehículos autónomos mediante CV2X

Qualcomm apuntó que el despliegue de redes 5G y la asignación de espectro para la tecnología CV2X (vehículo conectado a todo) son componentes clave para el desarrollo de los vehículos autónomos.

6. Liberty Networks y VNet se alían para fortalecer fibra óptica de Venezuela

Liberty Networks y el operador Vnet Telecomunicaciones anunciaron una alianza para proporcionar capacidad de red de fibra óptica en Venezuela por medio del cable submarino del Sistema de Anillo Óptico del Caribe de la Región de las Américas (ARCOS-1).