Brecha digital persiste porque países no conocen sus datos de conectividad

En el marco de Colombia 5G y el Congreso Nacional del Espectro se presentó el reporte de conectividad de la Comisión de Banda Ancha, que destaca la importancia de los datos para conocer las condiciones reales de conectividad en el mundo.

Bogotá, Colombia.- En el mundo existen 2 mil 600 millones de personas que no están conectadas a Internet, y parte del problema es que hay países que no tienen suficientes datos e información sobre cómo está su propia cobertura de conectividad, dijo Geusseppe González Cárdenas, jefe para América Latina de Access Partnership, al presentar en el evento Colombia 5G el reporte State of Broadband 2023 de la Comisión de Banda Ancha, que elaboró la consultora.

“Algunos países no tienen un lineamiento sobre cómo se encuentran en términos de conectividad. Detalles sobre la población, el territorio, los lugares en dónde no hay acceso y dónde sí lo hay, no se conocen o en otros casos no son confiables o están desactualizados. Esto representa un problema debido a que si no conocen esos datos no se tiene tampoco un plan de despliegue para cerrar la brecha digital”, destacó González.

Geusseppe 2

El reporte contempló cinco aspectos de análisis: cobertura, calidad, libertad de elección, conocimiento y habilidades para el mundo digital.

Bajo esta perspectiva, “es posible entender el problema de no cobertura, hay que entender por qué la tecnología no ha llegado para saber cómo actuar”, explicó el ejecutivo.

Lee también: Hughes apuesta a la complementariedad entre satélites LEO y GEO

El reporte de la Comisión de Banda Ancha también alerta que la capacidad de ejecución de los fondos asociados a las telecomunicaciones son negativos.

“En América Latina hay mucho dinero, pero las ejecuciones suelen ser muy poco ágiles y eficientes. El reporte nos invita a empezar a repensarnos las telecomunicaciones desde dos grandes interrogantes: ¿qué tan eficientes hemos sido? y ¿qué tan eficientes debemos ser?”, explicó González.

Responder estas cuestiones, dijo, definirá procesos y acciones más pragmáticas para lograr incrementar la conectividad que se espera en cada país.