¡Excelente viernes! Comienza el día leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital en este DPL News Express:
1. Venezuela planea subasta 5G el próximo año
En el nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones 2023-2025, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela estableció una hoja de ruta para la implementación de 5G en el país. Este año iniciará las operaciones del plan piloto 5G y convocará a una oferta pública de espectro para 4G, mientras que para el 2024 se realizará la primera subasta para 5G.
2. WOM Chile dirime su futuro en la Justicia: va a la Corte por el despliegue de 5G
WOM mantiene en la Justicia causas en las que subyace una contradicción, pues pide más tiempo para desplegar 5G y, a la vez, solicita abiertamente que Claro no pueda hacerlo.
3. Perú emite ley para promover despliegue de banda ancha: crea ventanilla de trámites única
Dina Boluarte, la presidenta peruana, emitió este jueves la nueva Ley para el fomento de un Perú conectado, que contempla medidas para impulsar la implementación de banda ancha móvil y fija, con el fin de mejorar la conectividad en las zonas rurales y de prioritario interés social, donde la brecha digital es más profunda.
4. Digital Metrics | Suscriptores 5G en América Latina pasarán de 7 millones a 330 millones en 2028: Ericsson
Sólo 0.7 por ciento de los 950 millones de suscriptores 5G registrados en el mundo al cierre de 2022 corresponden a América Latina. El Ericsson Mobility Report da cuenta de que la región cuenta con 7 millones de unidades de este tipo, más del doble que los 3 millones informados un año atrás. Se espera que la cifra trepe a 330 millones para 2028, de forma que se mantendrá la proporción sobre el valor esperado a escala global (4 mil 620 millones).
5. WhatsApp Business ya cuenta con más de 200 millones de usuarios mensuales
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Business, diseñada para pequeñas empresas, acaba de superar la marca de los 200 millones de usuarios activos mensuales.
6. Megacable y Nokia transmiten con éxito datos a 600 Gbps en fibra óptica
Nokia y MEGA (antes Megacable) realizaron pruebas de transmisión óptica con capacidad en larga distancia, impulsada por un conjunto de chips de nueva generación Nokia PSE-V, que alcanzaron velocidades de hasta 600 Gigabits por segundo (Gbps).