Entidades y operadores discrepan sobre Reglamento de Uso del Espectro en Brasil

Ler em português

Durante una audiencia pública sobre la revisión del Reglamento de Uso del Espectro (RUE), promovida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil este 21 de febrero en Ceará, los operadores y entidades del sector de las telecomunicaciones divergieron sobre las propuestas de la Agencia.

Las premisas de revisión del RUE incluyen la incorporación de reglas de gestión del espectro, consolidación normativa, actualización de las reglas para el mercado de espectro, revisión de las reglas para autorizaciones en carácter secundario en bandas ya autorizadas en carácter primario y mejora de las reglas sobre coordinación.

Claro expresó su preocupación por posibles cambios regulatorios que puedan afectar los derechos adquiridos por los operadores y defendió su posición de que las reglas actuales ya son adecuadas y no requieren cambios significativos.

Destacado: Certal | Telecom Argentina tiene el know how para apalancar soluciones digitales

“Es necesario respetar las reglas y expectativas de los avisos, en los cuales la Anatel creó mecanismos para un mejor aprovechamiento de los bloques, y se definieron reglas y determinaciones previamente conocidas. En este sentido, los cambios regulatorios que impliquen la pérdida de derechos otorgados generan incertidumbre e inseguridad jurídica“, comentó el representante del operador.

Para respaldar su argumento de que no hay demanda de espectro, Claro mencionó el caso de la banda de 700 MHz, recientemente devuelta por Winity, considerada la frecuencia principal para 4G y con un alcance de propagación amplio.

El representante del operador mencionó que, en el llamado público para pequeños proveedores en prácticamente todos los municipios de Brasil, establecido por la Anatel en virtud del acuerdo de alquiler de parte del espectro para Vivo, ni siquiera hubo un interesado en la frecuencia.

Uso secundario del espectro

GSMA, representada por Luiz Felippe Zoghbi, director de participación de espectro de la entidad, mencionó la necesidad de disponibilidad de más espectro para garantizar la calidad del servicio para las redes móviles y las áreas rurales, reforzando también la posición de GSMA a favor del uso secundario del espectro.

“Defendemos un entorno regulatorio que favorezca a las partes interesadas para explorar oportunidades y negociar acuerdos libremente, con la participación del regulador en forma de orientación de mercado y apoyo a las negociaciones comerciales, dando a los participantes la libertad de celebrar acuerdos entre sí para garantizar el uso eficiente de este bien tan escaso”, declaró Zoghbi.

Te puede interesar: Asiet y Certal se unen para impulsar el ecosistema digital en América Latina

Cabe destacar que, según la propuesta presentada para la consulta pública, la autorización de uso en carácter secundario es de cinco años. El regulador puede otorgar el uso por el periodo de 60 meses si el titular de la autorización primaria no indica el plazo para el inicio de sus operaciones.

De manera más moderada, Oi simplemente enfatizó la importancia de reglas actualizadas compatibles con las tecnologías actuales y futuras como el 6G. La asociación NEO, fuerte opositora del acuerdo entre Winity y Vivo en su momento, también apoyó a la Anatel y sus esfuerzos para mejorar su sistema regulatorio.

La consulta pública sigue abierta y las contribuciones sobre la propuesta pueden enviarse a través del sistema Participa hasta el 11 de marzo.

La Anatel enfatiza que la revisión tiene como objetivo crear nuevas mecánicas para el acceso al espectro y mejorar las ya existentes, con la esperanza de que resulte en una planificación del uso del espectro de manera colaborativa.