Digital Metrics | Portabilidad en móviles se aplicó más de 22 millones de veces en Argentina

Más del 56% de los casos de portabilidad móvil corresponden a Buenos Aires (incluido AMBA).

La portabilidad numérica en móviles se aplicó más de 22 millones de veces en Argentina. Se incorporaron 1.76 millones de casos en los primeros nueve meses de 2023, en los que se repitieron algunas tendencias: la mayoría de los cambios se efectúan los viernes y Buenos Aires (incluido AMBA) concentra más del 56 por ciento de las migraciones.

La gran mayoría de las solicitudes, 83 por ciento, se completaron con éxito; mientras que el resto, unas 4.4 millones, fueron declinadas. De las de resultado negativo, casi 70 por ciento fueron rechazadas por el donante, 26.7 por ciento rechazadas automáticamente y 3.3 por ciento de forma manual. Otros 8 mil pedidos se cancelaron a solicitud de los usuarios.

Un 44.7 por ciento de los casos corresponde a usuarios que aplicaron la portabilidad en una única oportunidad. El resto se divide entre los que lo hicieron dos veces y los que la ejecutaron en tres oportunidades o más, con una reincidencia (regreso a la empresa de la que se migró) de 18.5 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente.

La información, con cierre a septiembre pasado, surge de un nuevo informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La portabilidad para móviles en Argentina aplica desde 2012, mientras que desde octubre de 2022 también pueden cambiar de operador manteniendo el número los usuarios locales de telefonía fija.