sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWS#DigitalMetrics | Argentina: 45% de los que aplicaron portabilidad numérica lo hicieron...

#DigitalMetrics | Argentina: 45% de los que aplicaron portabilidad numérica lo hicieron dos o más veces

La portabilidad numérica fue aplicada 14.9 millones de veces en líneas móviles en Argentina al segundo trimestre de 2021. La posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número corre desde 2012 en el país; se espera que también aplique a fijos en los próximos meses. El pico de cambios se dio en 2019, con casi 3.4 millones de casos. Los traspasos se dan más frecuentemente los viernes.

La mayoría de las portaciones se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 42.4 por ciento de los casos; resto de Buenos Aires (12.6%); Córdoba (9.3%); Santa Fe (7.7%) y Mendoza (5.2%). En tanto, el 55.3 por ciento de quienes cambiaron de operador manteniendo el número lo hicieron una sola vez; el resto dos (26.4%) o más veces (18.3%).

Las cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dan cuenta de que, además, se negaron más de tres millones de solicitudes. La gran mayoría de los rechazos –dos de cada tres– se dieron automaticamente por cuestiones como PIN no asociado al número o receptor indicado u otra portación en curso. El resto responde a cuestiones como línea reportada como robada o cancelaciones previo a que se complete el pedido.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS