sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSColombia fiscalizará las operaciones con criptomonedas

Colombia fiscalizará las operaciones con criptomonedas

Ante el auge en el uso de criptomonedas y otras monedas digitales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia decidió fiscalizar a los contribuyentes que realizan operaciones con estos activos.

La institución establecerá un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos, ya que no registran en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios los ingresos obtenidos con criptomonedas, o lo hacen de manera poco precisa.

Además, dijo que ya ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y la correcta declaración de los criptoactivos, como parte del combate a la evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento a actividades ilícitas.

De acuerdo con estimaciones de la plataforma de intercambio Buda, en el país se registraron el año pasado alrededor de 100 mil millones de transacciones con criptoactivos al mes. Un informe de Chainalysis colocó a Colombia en el lugar número 9 entre la lista de naciones con un mayor uso de las criptomonedas.

También lee: Colombia y Uruguay, en busca de la regulación de las criptomonedas

Las transacciones con criptoactivos aún no están reguladas en el país, pero ya se están desarrollando pilotos para explorar su uso en entornos controlados. La Superintendencia Financiera está supervisando proyectos para explorar el intercambio de activos digitales junto con entidades como Bancolombia, el Banco de Bogotá, Bitso y Buda.

Mientras esas pruebas avanzan, la DIAN explicó que sus acciones obedecen a sus actividades de fiscalización de las transacciones con criptomonedas, en línea con el convenio que tiene Colombia con Finlandia para la cooperación en temas tributarios relacionados a estos activos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS