miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSColombia y Uruguay, en busca de la regulación de las criptomonedas

Colombia y Uruguay, en busca de la regulación de las criptomonedas

Durante las últimas dos semanas, las discusiones sobre proyectos de ley para regular las criptomonedas se reavivaron en Colombia y Uruguay.

En las últimas dos semanas, se presentaron proyectos de ley para regular las transacciones de criptomonedas en Colombia y Uruguay.

Colombia

En Colombia, el representante Mauricio Andrés Toro Orjuela presentó y revivió la discusión sobre un proyecto de ley para regular los servicios de intercambio de criptoactivos.

Toro Orjuela, del Partido Verde, presentó el proyecto por primera vez hace dos años, el 8 de mayo de 2019, pero el 27 de julio de 2021 volvió a ponerlo a consideración de la Cámara de Representantes.

En su exposición de motivos, el representante Toro asentó que presentó esta iniciativa “con el fin de solventar un vacío jurídico alrededor de estas transacciones, que promueva mercados que se desarrollan a partir de la cuarta revolución industrial y que permitan prevenir el uso malintencionado de estas transacciones digitales y la financiación de actividades ilícitas”.

Debes leer: Las dos caras del Bitcoin en El Salvador a un mes de ser moneda legal

Tras la nueva radicación, el proyecto se discutirá en la Comisión Sexta de la Cámara y enseguida pasaría a la Plenaria. Y, en caso de aprobarse, después pasaría por el mismo proceso en el Senado.

Uruguay, en busca de situarse a la vanguardia de las criptomonedas

En el caso de Uruguay, el senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó el martes 3 de agosto un proyecto de ley para “establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios vinculados con la producción y comercialización de monedas virtuales”, según explicó en su cuenta de Twitter.

Con esta iniciativa, Sartori busca promover la inversión de los uruguayos en criptomonedas y proteger a quienes utilicen estos activos.

Además, el senador declaró que quiere convertir a Uruguay en uno de los pocos países que regulan esta criptodivisa y situarlo así a la vanguardia mundial en la materia.

En su discurso, el exprecandidato presidencial explicó que, pese a que el porcentaje de personas que invierte en criptoactivos es muy bajo en comparación con la población total de Uruguay, su circulación podría generalizarse en un futuro cercano.

LEER DESPUÉS