La Asociación Brasileña de Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos (TelComp) celebró la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre la oferta mayorista de TIM para operadores móviles virtuales (OMV).
Para Telcomp, la medida favorece la competencia en el mercado, incentivando a los actuales jugadores y entrantes en el mercado de telefonía móvil.
Lea también: Claro, TIM y Vivo tendrán que ajustar ofertas de roaming nacional
En la última reunión, el Consejo Directivo de la Anatel acogió parcialmente el recurso de TelComp y prohibió la exclusividad de contratos con OMVs exigida por TIM. Además, el operador no podrá cobrar mensualmente por equipos M2M (máquina a máquina) e IoT (Internet de las Cosas) durante los próximos cinco años.
La Superintendencia de Competencia también monitoreará los precios de los GigaBytes y mejorará el cálculo del “retail minus”.
Cabe recordar que la oferta dirigida a los OMVs es una obligación de los operadores Claro, TIM y Vivo por la compra de Oi Móvil. El objetivo es aliviar la concentración del mercado ofreciendo condiciones para que los entrantes compitan en el segmento de telefonía móvil.
Por ahora, la noticia sólo es válida para TIM.
Posición de TelComp
En febrero, TelComp publicó una nota diciendo que aún no se habían cumplido los remedios de competencia un año después de que la Anatel autorizara la operación. El retraso, según la asociación, ocurrió debido a preguntas en la Justicia por parte de los operadores y solicitudes de adecuación de ofertas por parte de la Anatel.
Ahora, la asociación entiende que se cumplirá con parte de los remedios aplicados, “priorizando la competencia leal y transparente”.