domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSCRC explora los retos de compartición de infraestructura entre telcos y otros...

CRC explora los retos de compartición de infraestructura entre telcos y otros sectores en Colombia

Previo a la elaboración de una propuesta de regulación, el órgano regulador abrió una consulta para conocer el estado actual de uso compartido de infraestructura pasiva de otros sectores o de los municipios.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia abrió una consulta pública para conocer la situación actual de la compartición de infraestructura pasiva de otros sectores o de los municipios, susceptible de ser usada en el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones.

El órgano regulador está explorando, por ejemplo, cómo se aprovecha el acceso a la infraestructura de transporte, hidrocarburos, construcción, o al mobiliario urbano, las luminarias, semáforos y edificios públicos, en la implementación de servicios como la banda ancha, telefonía y televisión.

Además de tener una imagen sobre el panorama de compartición intersectorial, la Comisión busca identificar los retos y las problemáticas que se presentan en la compartición de infraestructura, ya que este mecanismo puede beneficiar la expansión de las redes y la prestación de mejores servicios a la población.

También lee: La compartición de infraestructura debe ser voluntaria, no impuesta

La CRC diseñó diferentes formularios para conocer las opiniones de todas las partes involucradas. El primero se dirige a los proveedores de telecomunicaciones, televisión y radiodifusión sonora; otro, a los municipios y entes territoriales; el tercero, a los sectores económicos diferentes al de telecomunicaciones, y el último es para los operadores de torres que brindan alojamiento mayorista.

El proceso de consulta estará abierto hasta el 27 de agosto de 2021. Una vez que se complete la revisión de la compartición de infraestructura pasiva de otros sectores, se prevé que el organismo pueda definir medidas para favorecer el uso compartido.

De acuerdo con la Agenda Regulatoria 2021-2022 de la Comisión, el objetivo es presentar una propuesta normativa para la compartición de elementos pasivos de otros sectores en el cuarto trimestre de este año y tomar decisiones a principios del año próximo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS