Colombia implementará estas acciones regulatorias para la reactivación post Covid-19

Para este nuevo año, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia planea llevar a cabo una serie de acciones regulatorias encaminadas a promover la reactivación económica en el sector tras los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, a través de la promoción de la competencia y el fomento a la inversión.

Entre los proyectos que el organismo pondrá en marcha en el 2021-2022, destaca la revisión de alternativas para el régimen de acceso, uso e interconexión en las telecomunicaciones; la revaluación de las condiciones de provisión del Roaming Automático Nacional; así como la actualización de las cifras de inversión de la industria en el país.

La Comisión seguirá la acreditación de los municipios que eliminen las barreras al despliegue de infraestructura; hará un análisis de la dinámica en los mercados de servicios fijos, y continuará promoviendo la compartición de infraestructura de telecomunicaciones.

Asimismo, la agenda de la CRC para este año contempla otras iniciativas para preservar la dinámica de innovación en las comunicaciones y generar condiciones idóneas para la adopción de tecnologías como 5G.

En esa línea, el regulador persistirá en la implementación del sandbox regulatorio que lanzó el año pasado y hará otro específico para los contenidos audiovisuales, y realizará un estudio sobre la neutralidad de la red en Colombia, con el fin de identificar desafíos que podrían dar paso a cambios en las reglas.

Te recomendamos: Esto propone la CCIT propone para la recuperación post Covid-19 en Colombia

Otras acciones relevantes del organismo abordarán la protección de los usuarios y las audiencias; la garantía de la calidad de los servicios de comunicaciones; asegurar el pluralismo informativo en los medios; al igual que tener un mayor aprovechamiento de los datos trazar normativas de forma más precisa.