El Congreso Nacional de Brasil aprobó este martes el Proyecto de Ley (PLN) 17/2022, pero retiró el artículo que permitía reducir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). La medida fue motivo de preocupación para las empresas del sector.
La ley actual impide limitar el presupuesto de la FNDCT y prohíbe la asignación de fondos a reservas de contingencia de carácter primario o financiero. El PLN 17/2022, propuesto por el gobierno, pretendía cambiar la legislación para determinar que no haya obstáculo para realizar cambios presupuestarios que impliquen una reducción en las asignaciones del Fondo.
Algunos parlamentarios se mostraron a favor de la acción, diciendo que el gobierno se comprometería a recuperar las pérdidas en el año siguiente, pero la mayoría se opuso a la reducción de recursos por el riesgo de interrumpir proyectos de investigación que ya están en marcha.
La semana pasada, la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE) alertó al Congreso Nacional afirmando que la aprobación del dispositivo perjudicaría los proyectos innovadores futuros y en curso, además de impactar a las micro y pequeñas empresas innovadoras.
El FNDCT fue creado para financiar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico del país. Sus recursos son administrados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cuentas por pagar y donaciones
A pesar de haber retirado el artículo sobre el FNDCT, los parlamentarios aprobaron el PLN 17/2022 con reglas sobre cuentas por pagar no procesadas y donaciones durante el periodo electoral. Según la Agencia Senado, las cuentas por pagar restantes son gastos que no fueron pagados por el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.
El proyecto sugiere que el pago podría hacerse a un contratista diferente al que el Estado se había comprometido a pagar. Actualmente, en caso de que sea imposible pagar a un acreedor, es necesario cancelar la prenda y otorgar una nueva a nombre del otro acreedor.
El relator del asunto, diputado Carlos Henrique Gaguim (União-TO), también agregó un dispositivo que permite la donación onerosa de bienes, valores o beneficios a entidades privadas o públicas dentro del plazo restringido por la legislación electoral.
Ahora, el texto va a sanción presidencial.