domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSCon conectividad, Petrobras prevé un gran parque digital submarino

Con conectividad, Petrobras prevé un gran parque digital submarino

La compañía invierte en una red privada LTE, 5G y fibra óptica, que permitirán el uso de gemelos digitales, robots submarinos autónomos y comunicación WiFi en el fondo del mar.

Ler em português

Petrobras es una de las empresas brasileñas que invierte en redes privadas LTE y 5G. Recientemente, la compañía anunció que planea conectar con 5G a 29 plataformas de producción y 17 unidades en tierra (refinerías, plantas térmicas, almacenes, puertos, procesamiento de gas) para 2024.

Para ello, Petrobras está instalando más de mil 600 km de fibra óptica a lo largo de las cuencas de Campos, en Río de Janeiro, y Santos, en São Paulo. Se espera que las obras estén terminadas a finales de 2023.

Desde el cuarto trimestre del año pasado, la compañía también ha estado utilizando una red LTE privada en las frecuencias de 700 y 1,800 MHz, dijo un portavoz a DPL News por correo electrónico. Petrobras utiliza modelos de red propios y en asociación con un operador de telecomunicaciones.

Con este salto en conectividad será posible elevar el nivel de transformación digital, según la compañía. El desafío para los próximos años será construir un gran parque digital submarino, con operaciones autónomas en el fondo del mar, que podría eliminar el uso de embarcaciones en operaciones en alta mar, y la aplicación intensa de robots submarinos, por ejemplo.

La consultora McKinsey estima que la combinación de 5G y satélites de órbita baja (LEO) tiene el potencial de generar ganancias de hasta 70 mil millones de dólares para la industria mundial del petróleo y el gas en los próximos años.

Relacionado: Falta integradores para potenciar redes privadas en Brasil: Anatel

Consulta la entrevista:

Mirella Cordeiro (MC): ¿Petrobras tiene proyectos en curso con el uso de una red privada 4G/LTE? ¿Qué frecuencias se utilizan?

Petrobras: Sí. Petrobras está implementando una red LTE privada en varios lugares en tierra (refinerías, plantas térmicas, almacenes, puertos, procesamiento de gas) y en alta mar (plataformas). Las frecuencias son 700 y 1,800 MHz.

MC: ¿Cuánto tiempo ha estado en uso la red?

Petrobras: Desde el cuarto trimestre de 2021.

MC: ¿Cómo se usa la red privada?

Petrobras: Como pilar fundamental de la transformación digital de la empresa, posibilitando la movilidad operativa a través del uso de tabletas, PDA (asistentes digitales personales), cascos conectados, Realidad Mixta/Aumentada y conectando el Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

MC: ¿Cuáles son las otras iniciativas de transformación digital de Petrobras?

Petrobras: En la línea de conectividad de largo alcance, Petrobras amplió en 100x la capacidad de parte de la red de fibra óptica submarina en la Cuenca de Campos, la primera en el mundo para activos de petróleo y gas. Y, a finales del año pasado, firmó contratos para la construcción de más de mil 100 km de nuevos cables ópticos submarinos para el Presal de la Cuenca de Santos, el equivalente a la distancia entre Río de Janeiro y Florianópolis.

Esta nueva red llevará al presal al siguiente nivel de evolución de la transformación digital, posibilitando iniciativas como Gemelos Digitales, monitoreo sísmico permanente y operación y monitoreo remoto de plataformas, además de mejorar el desempeño de las operaciones actuales, como la telemedicina costa afuera. Para las unidades marítimas móviles, el mercado apuesta por la innovadora solución de los satélites LEO, cuyo servicio debería comenzar en Brasil este año.

El desarrollo de esta infraestructura es uno de los habilitadores para construir un gran parque digital submarino, que aún requiere soluciones innovadoras que deben desarrollarse para soportar nuevos conceptos de sistemas submarinos, haciéndolos inteligentes a través de la incorporación de una mayor cantidad de sensado e instrumentación capaz de monitorear remotamente y en tiempo real la integridad y desempeño de los activos submarinos, con un alto estándar de seguridad.

Relacionado: Petrobras apuesta en tecnologías para producir 20 mil millones de barriles hasta 2030

Como reto para los próximos años, las operaciones en el fondo del mar tienden a ser autónomas a partir de la intensa aplicación de robots submarinos, del tipo AUV (Vehículos Submarinos Autónomos), con el objetivo de reducir o eliminar el uso de embarcaciones en las operaciones offshore e incluso robots humanoides capaces de bucear y realizar actividades de manipulación avanzada, aumentando la seguridad al reducir la exposición al riesgo de nuestros buceadores.

Además, la aplicación de herramientas disruptivas como Gemelos Digitales, que simulará y monitorizará virtualmente sistemas físicos, y la comunicación WiFi submarina, que creará conectividad inalámbrica entre equipos, transformará el fondo marino en una nueva frontera, permitiendo la construcción de un nuevo escenario para la exploración submarina.

MC: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar conectividad y otras tecnologías en los procesos de Petrobras?

Petrobras: En general, la aplicación de estas tecnologías asociadas a la optimización de procesos y la transformación de la cultura culminan en ganancias en la eficiencia operativa con un aumento en la producción de petróleo y gas en unidades que tienen conectividad avanzada, así como una reducción de HH (hora-hombre) expuestos al riesgo y TAR (Tasa de Accidentes Registrables), métrica del Plan de Negocios 2022-2026.

Los impactos son múltiples, como la migración a operaciones paperless en el segmento logístico, mayor eficiencia operativa, mayor seguridad, uso aún más intensivo de operaciones remotas, obtención de más datos de plantas industriales para alimentar repositorios y algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, algoritmos predictivos, entre otros.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS