¿Cómo se aplica la tecnología para enfrentar desastres naturales?

Las tecnologías de misión crítica pueden ser un diferenciador para mejorar la respuesta de las agencias de seguridad pública y socorristas cuando suceden desastres naturales, como los huracanes, tormentas, sismos o incendios forestales. Su aplicación ayuda a actuar rápido para proteger la vida de las personas y mitigar las pérdidas materiales.

Motorola Solutions, una empresa de comunicaciones de misión crítica, explicó que estas tecnologías pueden ser de gran utilidad ante eventos climáticos extremos. El año pasado, por ejemplo, una serie de huracanes y tormentas ―como Arthur, Bertha, Fay y Hanna― afectaron a Estados Unidos y otras partes del mundo.

En agosto de 2020, una cadena de incendios azotó el norte de California, arrasando miles de kilómetros de tierra y naturaleza. En este contexto, la compañía dijo que el Condado de Butte manejó la situación usando su tecnología APX Radio Management, la cual sirvió para coordinar las acciones de las fuerzas de seguridad, cuerpos de rescate y a más de 300 voluntarios.

800

Además, los sistemas de radio interoperables permitieron que los oficiales y los voluntarios coordinaran evacuaciones, despejaran carreteras, realizaran búsquedas y rescates de personas, y se mantuvieran comunicados mientras las redes móviles de telecomunicaciones tuvieron interrupciones de servicios.

También lee: Aciertos y desaciertos en redes de radiocomunicación

Durante las tormentas tropicales e incendios, Motorola Solutions detalló que se han implementado drones para evaluar rápidamente el impacto de los desastres a través de la transmisión de video aéreo en tiempo real y así canalizar la respuesta a los incidentes.

El Departamento de Policía de Chula Vista, California, tiene un programa para utilizar drones en estos casos. La oficina señaló que ha sido muy útil para proporcionar información crítica para que los centros de comando asignen mejor los recursos durante las emergencias. 

Hace unos días, el Centro Nacional de Huracanes señaló que la temporada de huracanes comenzará antes de lo previsto. Para este año, se prevé que habrá un número igual o incluso mayor de huracanes y tormentas respecto al año pasado, por lo que Motorola Solutions resaltó que la tecnología puede ser una aliada para mantener a las comunidades seguras y protegidas.