lunes, mayo 23, 2022
HomeDPL NEWSDiputados en Brasil riñen por 'privilegios' a streaming y cambios a fondo...

Diputados en Brasil riñen por ‘privilegios’ a streaming y cambios a fondo de servicio universal

Se aprobó la Medida Provisional 1.018 / 2020 con modificaciones, bajo las críticas de los partidos de oposición.

Ler em português

La Cámara de Diputados aprobó el jueves 20 de mayo la Medida Provisional 1.018 / 2020, que reduce las tarifas de Internet por satélite, cambia las reglas para la aplicación de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) y libera a las plataformas de streaming de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine). El documento se remitirá al Senado.

Inicialmente, la medida redujo tres tarifas sobre las estaciones terrestres pequeñas conectadas al servicio de Internet por satélite. El objetivo del gobierno era dinamizar este tipo de servicio, que hoy cuenta con 350 mil puntos, llegando a 750 mil estaciones.

Además, el texto aprobado –del relator y diputado Paulo Magalhães (PSD-BA)– prescinde a las plataformas de streaming de la Condecine, que se cobra por títulos de películas, TV abierta, TV cerrada y “otros mercados”, ya que excluye los servicios de video bajo demanda de la definición de “otros mercados”.

La medida fue criticada por parlamentarios de los partidos de oposición. “¿Cómo puede este Parlamento aceptar un texto que perjudicará, de 150 a 200 millones de reales por año, la cadena del mundo audiovisual, favoreciendo el privilegio de estas empresas de streaming, que están en plena capacidad de contribuir?”, cuestionó el diputado Isnaldo Bulhões Jr (MDB-AL).

Para Marcelo Ramos (PL-AM), autor de la enmienda, no habrá exención fiscal, porque “cuando se creó la legislación de la Condecine no existía el servicio de streaming”.

FUST

El documento también altera la ley que crea el FUST al ampliar la presencia de miembros del Ministerio de Comunicaciones en el consejo de administración del Fondo. Ahora, la cartera tendrá dos personas en la junta, lo que aumenta el control del gobierno.

El texto también reduce la recaudación de FUST de los operadores de telecomunicaciones “que ejecutan programas, proyectos, planes, actividades, iniciativas y acciones aprobadas por el Consejo de Administración del referido Fondo” hasta en un 50 por ciento. Para el relator, esto fomenta la inversión directa por parte de los operadores de infraestructura.

La medida también redujo el dinero para la educación pública. Actualmente, al menos 18 por ciento de todos los recursos del FUST están destinados a escuelas públicas. Con el cambio, el 18 por ciento de sólo los fondos no reembolsables del Fondo se destinarían a la educación. “Esto no es aceptable. Queremos que se fortalezca la banda ancha, no al revés”, criticó la congresista Jandira Feghali (PCdoB-RJ).

Otro cambio se refiere a la exclusión del tramo que prioriza la inversión en áreas rurales o urbanas con bajo índice de desarrollo humano (IDH). “Esto reduce enormemente las posibilidades de utilizar el FUST”, defendió Magalhães.

Para compensar, propuso que parte del Fondo de la modalidad no reembolsable se dirija a acciones que reduzcan las desigualdades socioeconómicas y regionales.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS