miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSComisión de Regulación de Comunicaciones cumple objetivos a favor de usuarios colombianos

Comisión de Regulación de Comunicaciones cumple objetivos a favor de usuarios colombianos

Durante el evento de rendición de cuentas de la CRC, se concluyó que el regulador ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía mediante 6 pilares fundamentales que incluyen la innovación, la competencia y la calidad.

Este jueves 20 de octubre se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, con Paola Bonilla como su directora Ejecutiva, donde se concluyó que el regulador ha cumplido con los planes que se propuso desde el año 2021.

La rendición de cuentas se llevó a cabo alrededor de seis ejes estratégicos dentro de los cuales se desarrollaron 46 proyectos entre 2021 y 2022, con lo que se han venido cumpliendo los propósitos de calidad para los usuarios:

1. Protección de usuarios y audiencias: la CRC promueve el empoderamiento de la ciudadanía para impactar positivamente su inclusión en la sociedad del conocimiento.

2. Calidad de servicios: la calidad objetiva para los servicios de Internet fijo y móvil representan pilares fundamentales para garantizar acceso a los usuarios, garantizando facultades como la competencia y la información.

3. Competencia: la CRC cuenta con un observatorio de inversión en telecomunicaciones en la promoción de la competencia, gracias a lo cual se realizaron 581 acreditaciones a entidades territoriales libres de barreras al despliegue de infraestructura en 2021, que corresponde al 51.7 por ciento de los municipios de Colombia.

4. Innovación: la Comisión ha compilado y simplificado la normativa en materia de televisión, que busca contar con un marco consolidado y simplificado en materia de TV y contenidos audiovisuales que facilite su consulta.

Además, destaca la actividad de los sandbox regulatorios, que fue la primera en su naturaleza a nivel mundial y que garantizó modernizar el sector, así como robustecer los espacios de prueba para el regulado, el regulador y los usuarios.

Lee también: Colombia establece condiciones generales para aplicación de sandbox regulatorios

5. Exploración de datos: la Comisión realiza la observación metódica de contenidos televisivos requerida por procesos administrativos sancionatorios para revisar el régimen de reportes de información para contenidos audiovisuales.

6. Pluralismo informativo: la Agenda Regulatoria mantiene este eje, mediante el cual la CRC promueve el desarrollo de contenidos de calidad y vela por la protección de las audiencias. Se concluyó que en 2022 hubo una sobre representación en los contenidos audiovisuales en Colombia.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS