martes, mayo 24, 2022
HomeDPL NEWSColombia lanza convocatoria del primer sandbox regulatorio telecom

Colombia lanza convocatoria del primer sandbox regulatorio telecom

En América Latina, Colombia es el primer país que aplicará un sandbox regulatorio para el sector de telecomunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia publicó la convocatoria para presentar proyectos que quieran participar en el sandbox regulatorio, un modelo de flexibilidad normativa en el que podrán probar nuevas iniciativas o casos de negocio en el sector de telecomunicaciones y postal.

A partir del 5 de abril y hasta el 3 de mayo, el organismo recibirá las propuestas de los interesados. Luego de estudiar que cumplan con los requisitos, la lista final de proveedores admitidos en la experimentación del sandbox regulatorio se dará a conocer entre el 27 de julio al 2 de agosto.

Quienes busquen ser parte de la primera generación del sandbox de comunicaciones de Colombia deberán cumplir varios requisitos. Entre ellos, describir un plan o cronograma de trabajo con un presupuesto estimado; señalar qué disposiciones expedidas por la CRC necesitan ser flexibles, y definir los posibles riesgos de la puesta en marcha del proyecto.

La Comisión evaluará las iniciativas, tomando en cuenta criterios como la innovación, los potenciales beneficios para los consumidores, que den respuesta a una necesidad demostrada en los mercados y la experiencia con que cuente la empresa u organización.

También lee: Oportunidades y desafíos para Colombia en el primer sandbox regulatorio TIC de América Latina

Después, en la etapa de experimentación del sandbox regulatorio, los autorizados podrán iniciar la comercialización o utilización de sus productos, servicios o soluciones durante 12 meses, con posibilidad de prórroga por hasta un periodo igual.

Al final del sandbox regulatorio, el objetivo es que los proyectos sirvan para realizar modificaciones en las reglas adoptadas por la CRC o para mejorar los casos de negocio explorados por las compañías. Aunque Colombia cuenta con una Ley de Modernización TIC que data apenas del 2019, este mecanismo le servirá para ajustar normativas que no entraron en ese proceso de actualización.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS