sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSUn posible acuerdo de espectro entre Copaco y Rivada Networks desata polémica...

Un posible acuerdo de espectro entre Copaco y Rivada Networks desata polémica en Paraguay

Copaco y Rivada Networks están negociando un acuerdo para que la compañía extranjera utilice el espectro de la paraestatal e implemente infraestructura 4G y 5G.

La Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) está negociando un acuerdo con Rivada Networks, con miras a permitir que la empresa estadounidense gestione una porción de su espectro radioeléctrico para desplegar 4G y 5G.

Aunque aún no es un hecho, la noticia ha generado conflicto en Paraguay debido a que se teme que la transacción pueda tratarse de una cesión de espectro, que las condiciones económicas no sean justas ni proporcionales y que las obligaciones de conectividad de la paraestatal se puedan ver comprometidas.

Sante Vallese, presidente de la Copaco, explicó a los medios locales que el acuerdo que se está conversando con Rivada Networks busca que la firma extranjera únicamente utilice 10 MHz de frecuencias para implementar infraestructura de telecomunicaciones, y dar acceso mayorista tanto a Copaco como a otros operadores.

También consulta: Copaco aumentó 15 veces cobertura de fibra óptica en Paraguay en 4 años

“No es cierto que se quiera vender el espectro de Vox (absorbida por Copaco en 2020). Estamos hablando con una empresa de Estados Unidos que quiere venir a ins­talar el sistema 4G y 5G. Se tiene que usar el espectro o si no, no hay cobertura. Sola­mente van a gestionar la uti­lización del espectro para que nosotros podamos vender el servicio”, aseguró Vallese.

Desde Rivada Networks, su vocero oficial, Diego von Stauffenberg, detalló que “estamos buscando y hablando con Vox sobre un proyecto donde todos ganarían, es un modelo mayorista, donde nosotros estamos buscando hacer una inversión de infraestructura. Ahí es donde Vox o cualquier compañía entra en este modelo mayorista y no tendrían que poner cientos de millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones”.

Rivada prevé desembolsar unos 500 millones de dólares para desplegar infraestructura de redes 4G y 5G, usando el espectro concesionado a Copaco. Sin embargo, la polémica de este posible movimiento se desató, en un principio, precisamente porque trascendió que sólo pagaría 10 millones de dólares por hacer uso de las frecuencias radioeléctricas.

Sin embargo, hay preocupación respecto a que el costo de explotar ese espectro sea el adecuado y de la figura legal bajo la cual se acogerá la transacción. Copaco se refiere a una gestión del espectro, pero ese término no existe en la ley paraguaya. Tampoco está permitido el arrendamiento y subarrendamiento de frecuencias.

Te puede interesar: Copaco busca acuerdo con Arsat para bajar tarifas en Paraguay

La transferencia de espectro radioeléctrico sí está permitida con previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. No obstante, Sante Vallese aseguró que el acuerdo con Rivada no se trataría de una enajenación o cesión del recurso, pues Copaco seguiría siendo el asignatario.

Mientras Copaco y Rivada Networks ya tienen un convenio de confidencialidad sobre la negociación, al Senado también le preocupa la posible transacción. El jueves, algunos senadores del Frente Guasu pidieron a la estatal y al Ejecutivo que remitan un informe acerca del acuerdo que se quiere establecer.

Las y los senadores solicitaron que se aclaren los términos en los que se está negociando el acuerdo, las condiciones de remuneración, si esto podría afectar al cumplimiento de las obligaciones de cobertura de servicios de telecomunicaciones de Copaco y las condiciones legales.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS