sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSClaro Colombia y WOM se reunirán para resolver conflicto por interconexión

Claro Colombia y WOM se reunirán para resolver conflicto por interconexión

Los choques entre Claro Colombia y WOM por las condiciones de acceso a los servicios de interconexión y Roaming Automático Nacional continúan. Hoy las empresas se reunirán para buscar una solución.

Claro citó a WOM a un comité mixto este miércoles a las 5 de la tarde para discutir la situación, en busca de que las partes procedan a ampliar en forma inmediata los canales de interconexión y roaming nacional.

Desde la perspectiva de Claro, el problema no se ha logrado resolver debido a que WOM no ha cumplido con la regulación en la materia, ya que lo acusa de hacer pasar el tráfico de usuarios de Avantel como si fuera suyo.

La filial de América Móvil afirmó que confía en que las autoridades colombianas se apeguen a la normativa vigente, la cual advierte que Avantel y WOM ―empresas en proceso de fusión― deben separar el tráfico de sus clientes, pues cada uno está sujeto a una regulación distinta.

También lee: Claro Colombia y WOM intensifican disputa por la interconexión

WOM paga tarifas de Roaming Automático Nacional un 45 por ciento más baratas, porque es considerado un nuevo operador en el mercado. En cambio, como actor establecido, Avantel está sujeto a tarifas normales. Pero al combinar el tráfico Avantel estaría cubriendo menores precios a los que le corresponden.

Claro resaltó que ha presentado a los reguladores del país “amplia evidencia desde agosto de 2020 sobre la integración tecnológica oculta adelantada entre Avantel y WOM, el incumplimiento de anunciar con por lo menos tres meses de anticipación dicha integración tecnológica y de implementar la herramienta tecnológica de separación de tráfico”.

Además, Claro solicitó a la Procuraduría General de la Nación de Colombia la vigilancia de control preventivo ante las denuncias que presentó contra WOM por esta problemática.

Desde el año pasado, Claro habilitó el acceso a la interconexión y el Roaming Automático Nacional, pero, a raíz de esta disputa entre las compañías, WOM ha manifestado que la continuidad de los enlaces se ha visto afectada.

Tras conocer las denuncias de Claro respecto a las posibles malas prácticas de WOM, la Comisión de Regulación de Comunicaciones remitió al Ministerio TIC y a la Superintendencia de Industria y Comercio el expediente administrativo por el presunto fraude en la interconexión.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS