Cisco prevé que el metaverso impacte en un lustro a industrias

Las Vegas, Estados Unidos.- El metaverso no sólo tendrá impacto en el usuario final con videojuegos inmersivos o experiencias de entretenimiento, sino también lo hará en la forma de trabajar y producir de diversas industrias, aseguró Masum Mir, vicepresidente y director General de Cable, Mobility & IoT en Cisco.

Durante el panel “Metaverse and beyond: What Makes it Reality?”, en el Cisco Live 2022, el ejecutivo previó que este impacto ocurrirá en al menos unos cinco años, pues en la actualidad el metaverso se encuentra en una etapa de desarrollo, así como la infraestructura que lo soportará.

“El impacto del metaverso será en unos cinco años y no sólo impactará al usuario final, sino también a las industrias”, aseveró Masum Mir.

De acuerdo con un estudio de Cisco, 41 por ciento de las organizaciones dijo que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son el principal elemento del metaverso que están explorando o reforzando en sus estrategias.

Por su parte, Keith Griffin, ingeniero de Webex en Cisco, señaló algunos casos de uso del metaverso en los negocios. Se refirió al mismo estudio hecho por la compañía en el que encontraron que 58 por ciento de las empresas desarrolla casos de metaverso para mejorar la experiencia de los clientes, 49 por ciento lo hace en áreas de marketing, y 42 por ciento para mejorar la experiencia de los propios empleados como juntas, juegos y nuevos productos digitales.

Te recomendamos: Esto es lo que hay detrás de la creación del metaverso

Vijoy Pandey, vicepresidente de Emerging Technologies and Incubation en Cisco, coincidió en que el metaverso se encuentra en una etapa inicial en sectores como la industria de la moda, en el gaming y el entretenimiento. Dijo que apenas son casos para el usuario final, pero insistió en que habrá pronto nuevos casos de colaboración o educación.

Por ejemplo, en el centro de exposiciones del Cisco Live, la compañía muestra cómo trabaja en el desarrollo de una solución que permitirá a los colaboradores realizar juntas o llamadas de forma holográfica en 3D, pues considera que los seres humanos son más que avatares.

Sin embargo, aún hay muchos retos para el metaverso, y el principal es el costo. Así lo mencionó el 42 por ciento de los encuestados a quienes les preguntaron cuál sería el mayor reto de implementar el metaverso desde una perspectiva del negocio.

A esa misma pregunta, 40 por ciento de los encuestados contestó que el reto es encontrar la idoneidad para su negocio, mientras que 40 por ciento dijo que se trataba más de privacidad de los datos.

Otro de los retos del metaverso es la infraestructura, ya que los expertos coincidieron en que en este mundo virtual es necesario tener un flujo simétrico en los datos. Comentaron que la demanda de datos va a seguir en aumento, pues cada vez más gente y más negocios se van a conectar al mundo digital. “Vamos a vivir en un mundo súper híbrido que es el de la Realidad Virtual y la vida real”, afirmó Masum Mir.