La industria mundial de fabricación de semiconductores mostró un desempeño positivo en prácticamente todos los componentes de la cadena de valor, según el Informe Semiconductor Manufacturing Monitor (SMM) al tercer trimestre del 2024. El reporte revela que, del segundo al tercer trimestre, las ventas de electrónica se incrementaron en 8 por ciento, circuitos integrados en 12 por ciento y el equipo para fabricación en 15 por ciento.
“El crecimiento se ve impulsado por factores estacionales y por la fuerte demanda derivada de las inversiones en centros de datos de Inteligencia Artificial (IA); sin embargo, los segmentos de consumo, automotriz e industrial están experimentando un ritmo de recuperación más lento. Se espera que la tendencia de crecimiento continúe en el cuarto trimestre de 2024”, señala la asociación SEMI.
El informe detalla que tras descender en la primera mitad de 2024, las ventas de electrónica repuntaron en el tercer trimestre, con un alza de 8 por ciento respecto a los tres meses anteriores. Ahora se estima que este crezca un 20 por ciento intertrimestral al cuarto trimestre de 2024.
Te puede interesar: SK Hynix es el proveedor de semiconductores que más crece por demanda de memoria HBM
Las ventas de circuitos integrados también aumentaron un 12 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre de 2024 y se espera que crezcan otro 10 por ciento en el cuarto periodo. Para todo el año, se prevé que las ventas de circuitos integrados aumenten más de un 20 por ciento en 2024, impulsadas principalmente por los productos de memoria, debido a la mejora generalizada de los precios y a la fuerte demanda de chips de memoria para centros de datos.
Al igual que las ventas de productos electrónicos, el informe destaca que los gastos de capital (CapEx) en semiconductores disminuyeron en la primera mitad de 2024, pero la tendencia se está volviendo positiva a partir del tercer trimestre de 2024.
El CapEx relacionado con la memoria está aumentando un 34 por ciento intertrimestral y un 67 por ciento interanual al tercer trimestre de 2024, lo que refleja la mejora del mercado de circuitos integrados de memoria en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el cuarto trimestre de 2024, se espera que el CapEx total aumente 27 por ciento respecto a los niveles del tercer trimestre de 2024 y un 31 por ciento respecto al tercer trimestre de un año anterior.
Por su parte, el informe apunta que el segmento de bienes de equipo para semiconductores registra también un fuerte impulso a partir de las inversiones de China y al aumento del gasto en memorias de gran ancho de banda y envases avanzados. El gasto en equipos de fabricación de obleas aumentó un 15 por ciento interanual y un 11 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre de 2024.
Según el reporte, la inversión china sigue desempeñando un papel importante en el mercado de los equipos de fabricación de obleas. Además, tanto el segmento de pruebas como el de ensamblaje y embalaje experimentaron impresionantes aumentos interanuales del 40 y el 31 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre de 2024, y se prevé que este crecimiento continúe durante el resto del año.
En el tercer trimestre de 2024, la capacidad instalada de fabricación de obleas alcanzó los 41.4 millones de obleas por trimestre (en equivalente de oblea de 300 mm) y se prevé que aumente 1.6 por ciento en los últimos tres meses de 2024. La capacidad relacionada con la fundición y la lógica sigue registrando fuertes aumentos, con un crecimiento del 2 por ciento en el tercer trimestre de 2024, impulsado por la expansión de la capacidad tanto en los nodos avanzados como en los maduros.
“2024 ha mostrado dos caras dentro de la industria de semiconductores. Mientras que los mercados de consumo, automoción e industrial han tenido dificultades, la IA ha prosperado, impulsando los precios medios de venta en productos de memoria y lógica”, dijo Boris Metodiev, director de Análisis de Mercado de TechInsights, coautor del informe.