América del Norte está reforzando el ecosistema Wi-Fi 6. Este miércoles, el gobierno de Canadá aprobó asignar la banda de 6 GHz para el uso sin licencia de la tecnología Wi-Fi, después de que hace un año lo hizo Estados Unidos.
Como lo había propuesto el año pasado, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED, por sus siglas en inglés) liberó el total de 1200 MHz en la banda de frecuencias (5925 a 7125 MHz) al uso exento de licencia.
Con esta decisión, la dependencia afirmó que se triplicará el espectro disponible para Wi-Fi en el país, lo cual se traducirá en mayores beneficios de conectividad veloz y asequible para la población, tanto en zonas rurales como en empresas.
El ISED destacó que la aprobación del uso libre de la banda de 6 GHz también responde a la necesidad de garantizar la conectividad durante la pandemia de la Covid-19, ya que en el último año los servicios de acceso a Internet se han confirmado como esenciales para los canadienses.
También lee: Wi-Fi 6 y 5G pueden convivir en la banda de 6 GHz: Cisco
Canadá se suma a la lista de países de las Américas que ya autorizaron el uso no licenciado de dicho espectro. El primero fue Estados Unidos en abril de 2020, luego le siguieron Chile, Brasil, Guatemala, Perú, Costa Rica y Honduras.Pero, al mismo tiempo, el debate acerca del destino de la banda de 6 GHz sigue en curso en varias otras naciones, como Colombia y México. La industria de telecomunicaciones ha pedido a las autoridades que dispongan de al menos 500 MHz en licencias para el futuro desarrollo de 5G.