BT y el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido trabajarán junto con las bibliotecas en una herramienta gratuita que ayude a evaluar la información en línea sobre Covid-19, identificando cuál de ellas es errónea.
La extensión de navegador NewsGuard advierte a los usuarios cuando los sitios web han publicado información falsa o engañosa sobre el coronavirus o cualquier otro tema, incluyendo información peligrosa o errónea, teorías de conspiración y curas, para que el usuario tome sus propias decisiones y juicios sobre las fuentes de información en línea.
NewsGuard muestra puntuación de fiabilidad para cuatro mil sitios de noticias e información en Estados Unidos, Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia, además de informar quién está detrás de cada sitio, cómo se financia y si se puede confiar en él.
La extensión aplica para los navegadores Chrome, Firefox, Edge y Safari; las calificaciones van de 0 a 100 y aparecen al lado del enlace en los motores de búsqueda y en las redes sociales, siendo gratuita hasta el primero de julio de 2020 debido a la crisis sanitaria.
BT deja claro que los datos del cliente no se venderán a anunciantes y no necesitan tarjeta de crédito para suscribirse. El usuario debe registrarse y descargar NewsGuard, y se le enviará un enlace de acceso al dispositivo móvil usando Microsoft Edge.
Entre los beneficios de NewsGuard está el acceso ilimitado a la extensión de navegador; iconos de puntuación en los enlaces en motores de búsqueda, redes sociales y sitios de agregación de noticias; resúmenes que muestran quién es el propietario de cada sitio y cómo funciona según nueve criterios periodísticos; descripciones detalladas de cada sitio y por qué aprobaron o fallaron los criterios periodísticos; y advertencias en sitios de atención médica falsos con curas milagrosas, en sitios de noticias de propaganda política financiados por campañas, advertencia de engaños, teorías de conspiración y publicidad que se hace pasar por noticias.