Los operadores Claro, TIM, Vivo y Oi tienen hasta el jueves 17 de febrero para responder preguntas de la Procuraduría del Consumidor (Procon) de São Paulo, Brasil, sobre el traspaso de clientes de la unidad móvil de Oi.
Procon-SP notificó a los cuatro operadores pidiendo explicaciones sobre cómo se informará a los consumidores en relación al traspaso de Oi a Claro, TIM y Vivo, que compraron Oi Móvil. También deben explicar cuáles son las implicaciones prácticas para el consumidor en relación con la prestación de servicios y si se mantendrán todos los servicios, ofertas y contratos.
Las empresas también deben explicar:
si existe alguna incompatibilidad en la cartera de Oi con los servicios prestados y ofrecidos por el nuevo operador;
si habrá cambios en los canales de servicio que se ponen a disposición de los consumidores y, en caso afirmativo, cómo se proporcionará información sobre estos cambios;
si las demandas registradas ante los órganos de protección y defensa del consumidor serán atendidas por el nuevo operador;
cómo deberá proceder el consumidor que no esté interesado en la prestación de servicios por parte del nuevo operador y solicitar la portabilidad a otro de su elección; si habrá un cargo por realizar esta portabilidad y si se mantendrán las multas de fidelidad en estos casos.
Venta de Oi Móvil
A pesar de que la operación de 16.5 mil millones de reales fue anunciada en 2020, la venta de Oi Móvil a los tres mayores operadores nacionales sólo fue aprobada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en las últimas dos semanas.
La Anatel ha determinado ciertas reglas para los compradores con el fin de proteger a los consumidores. Un ejemplo es que Claro, TIM y Vivo deben presentar un plan de comunicación que debe contemplar la garantía del derecho de portabilidad en cualquier momento. Además, no puede haber migración automática de fidelización.
El CADE ya indicó que las empresas deben aplicar remedios competitivos, como una oferta de roaming nacional para pequeños proveedores (PPP) y una oferta pública de parte de las radios base de Oi, antes de concretar la operación.
Oi ya ha declarado que los ingresos de la venta se utilizarán para implementar el nuevo Plan Estratégico de Oi, que apunta a fortalecer las operaciones en el mercado de fibra óptica a través de V.tal, y pagar a sus acreedores.