Brasil | Nuevo decreto moderniza la aplicación del Fust

Ler em portugués

El Decreto N° 11.004/2022, que reglamenta el Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust), ya está en vigencia. La medida que determina los objetivos del Fust y establece el Consejo Directivo fue publicada en el Boletín Oficial de la Unión este martes 22.

Para el gobierno, el texto pretende dejar claro cómo se operacionalizará el fondo, especialmente la forma en que se invertirán los recursos.

La norma sigue las Leyes 14.109/2020 y 14.173/2021, que modernizaron la aplicación del Fust. Hasta entonces se pretendía universalizar el servicio de telefonía fija conmutada. “En más de 20 años y más de R$ 20 mil millones recaudados, el Fust fue utilizado una sola vez para destinar R$ 500.000 a un programa de accesibilidad”, comenta el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria. “Eso cambió en 2020, cuando Fust cambió su propósito para estimular la expansión, el uso y la mejora de la calidad de las redes y servicios de telecomunicaciones en su conjunto”.

Lea también: Teles quiere seguridad jurídica para proyectos financiados por Fust

Decreto N° 11.004/2022

El decreto define que el Fust debe ser utilizado para conectar las escuelas públicas brasileñas, especialmente aquellas fuera del área urbana; ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones con adecuada velocidad y calidad; expandir las redes de telecomunicaciones; estimular la innovación tecnológica en las zonas rurales, entre otros avances. Las medidas aún deben promover el desarrollo económico y social.

“Se privilegiarán las propuestas para la aplicación de los recursos del Fust que involucren de manera conjunta al Poder Público, la iniciativa privada, las cooperativas, las organizaciones de la sociedad civil, los establecimientos educativos públicos y las escuelas sin fines de lucro que atiendan a personas con discapacidad”, dice el texto.

El decreto también determina que al menos el 18 por ciento del monto total debe invertirse en educación.

El Ministerio de Comunicaciones será responsable de establecer cada cinco años las estrategias para la asignación de los recursos del Fust, a partir de una propuesta de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Consejo de administración

El decreto crea el Consejo Directivo del Fust, cuya función es aprobar las políticas, normas, lineamientos, actividades, entre otras acciones, que dispondrán del monto del fondo.

Para operacionalizar la aplicación del dinero, la Unión suscribirá contratos con los agentes financieros (AF), quienes transferirán los recursos de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Directivo.

Ejemplos de FA son el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), cajas de ahorro, bancos de desarrollo, agencias de desarrollo y otras instituciones financieras.

Las entidades interesadas en postular representantes para participar en el Consejo deberán enviar listas triples por cada vacante al Ministerio de Comunicaciones en un plazo de 20 días.