La Entidad Administradora de la Banda de 3.5 GHz (EAF), empresa que operacionalizará las obligaciones relacionadas con esta banda de la subasta 5G, ya inició sus actividades.
El 23 de febrero, en la reunión de Gaispi –grupo que monitorea la desocupación de la banda de 3.5 GHz–, el asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira, determinó que la EAF comience a estudiar el costo de la distribución de los kits para la migración de la señal de TV satelital a la banda Ku. La empresa también debe presentar un cronograma de actividades.
La EAF también anunció al Director General de la empresa: Leandro Guerra. Hasta entonces, dirigía el departamento de asuntos institucionales de TIM.
Al mando de la entidad, Guerra deberá designar a los representantes de la EAF que se incorporarán a los grupos técnicos de Gaispi –de Seguimiento Financiero (GT-F); de Comunicación (GT-Com); de Migración de Banda Ku (GT-Migración); de Desocupación de 3.5 GHz y Mitigación de Interferencias (GT-Desocupación); del Programa Amazonía Integrada y Sostenible – PAIS que conforma el Programa Norte Conectado (GT-PAIS); y de la Red Privada de Comunicaciones de la Administración Pública Federal (GT-Red).
Avance de las actividades de Gaispi
Los equipos que compondrán los kits aún están en discusión en el grupo. GT-Migração identificó 18 tipos de antenas, ocho convertidores de señal para antenas parabólicas y ocho receptores que pueden ser utilizados en los kits.
Para seleccionar los ítems, es necesario el levantamiendo de los costos de la EAF, decidir los satélites para las nuevas transmisiones y definir si serán sólo uno o dos.
El GT-Desocupación sugirió una campaña de actualización de las estaciones terrestres del Servicio Fijo por Satélite (SFS) que operan en la banda C, tanto para corregir datos como para dar de alta nuevas estaciones.
Según la Anatel, no hay obligación de registrar las estaciones terrenas en la Agencia, pero para tener derecho contra las interferencias de 5G, la estación debe estar registrada. La sugerencia aún está en discusión.
Con base en la información disponible, el GT-Desocupación estima que, sólo en las capitales, puede ser necesario instalar filtros en mil 340 estaciones terrenas del SFS. Además, otras 229 estaciones que actualmente operan en la banda C extendida tendrán que abandonar la banda.
Plazos
La primera misión del grupo es liberar la banda de 3.5 GHz en las capitales brasileñas para que los operadores puedan activar 5G autónomo en julio, sin interferir con la señal de la antena parabólica. El plazo es ajustado y, por tanto, surgen dudas sobre si será posible cumplir el compromiso.
Mario Girasole, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de TIM Brasil e integrante de Gaispi, dijo este jueves que habrá una gran aceleración en el plan de trabajo del grupo ahora que el EAF ya está constituido y que está siendo finalizado el plan estratégico. “Trabajaremos en EAF muy intensamente para que se respeten todos los plazos”, comentó.