Brasil | Inflación impacta inversión en telecomunicaciones en primer trimestre

Ler em português

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Brasil invirtieron 8.3 mil millones de reales (1.6 mil millones de dólares) en los primeros tres meses de 2022, de acuerdo con un informe de Conexis Brasil Digital. El valor aumentó 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero, considerando la inflación, hubo una caída de 6.1 por ciento.

Esto se explica porque, en el primer trimestre de 2021, el sector invirtió 8 mil millones de reales (BRL). Pero el valor es actualizado para BRL 8.8 mil millones si se tiene en cuenta la inflación del 11 por ciento en el periodo.

La asociación destaca que la inversión promedio en los últimos cinco años fue de BRL 36.9 mil millones en valores nominales y eso demuestra el compromiso del sector con el país. “La expectativa es que el sector mantenga inversiones altas en 2022, con el 5G llegando a todas las capitales”, dijo Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis.

La tendencia debería continuar por algunos años, porque la implementación de 5G depende de la instalación de nuevos sitios, el cumplimiento de las obligaciones de cobertura 4G y backhaul, además de los montos pagados por las frecuencias. El Presidente de Claro en Brasil, José Félix, afirmó recientemente que la implementación de 5G dependerá de “miles de millones de dólares en inversiones”.

Relacionado: Riesgo de que 5G se retrasarse otros 60 días en banda 3.5 GHz

Ingresos

La alta inflación también afecta los ingresos de los proveedores: los ingresos totalizaron BRL 66 mil millones en el primer trimestre del año, un aumento de 5.8 por ciento en comparación con 2021. Sin embargo, considerando la inflación, los ingresos brutos cayeron 4.3 por ciento.

La telefonía y la banda ancha móvil representaron 40 por ciento de los ingresos del sector, mientras que la banda ancha fija representó 28 por ciento de los ingresos del trimestre.

Accesos y empleo

La buena noticia es que también ha crecido el número de accesos y empleos directos. Conexis destaca el aumento de 9.3 por ciento en los accesos de banda ancha fija y móvil en los tres primeros meses de 2022, alcanzando 275.2 millones, con 44 millones de accesos en banda ancha fija y 231.2 millones en móvil.

La base celular creció 7.4 por ciento en el primer trimestre en la comparación anual y alcanzó los 258.3 millones de accesos.

En cuanto al mercado de trabajo, el sector cerró marzo con 521 mil 800 empleos directos, un aumento del 2.5 por ciento en el año.