Brasil | Huawei se asocia con sector público para una planta de energía solar en Paraíba

Ler em português

Huawei se asoció en Brasil con el Centro de Energías Alternativas y Renovables (CEAR), de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), y el Grupo Rio Alto para instalar un laboratorio destinado a maximizar la generación de energía solar en Paraíba, con derecho a construir una planta de energía.

El acuerdo se firmó recientemente, durante el evento Renewable Innovation Day, que marcó los 10 años de actividad del CEAR.

Según el profesor Euler Macedo, de la UFPB, la planta tendrá 238 kWp y estará compuesta por 408 módulos de paneles solares. “Vamos a tener la libertad de interactuar con este laboratorio, para que nuestras investigaciones tengan un aumento de calidad”, dijo, y agregó que Huawei hará una inversión de al menos 2.2 millones de reales (389 mil dólares).

Actualmente, los paneles solares del Grupo Rio Alto utilizan el sistema de seguimiento, ya que están preprogramados según las horas del día para cambiar de posición. Sin embargo, este modelo provoca sombras en algunas placas solares. “Hay áreas que no están generando energía”, dijo el profesor.

El objetivo del estudio es utilizar un control inteligente de Huawei para actuar sobre el sistema y mostrar el posicionamiento óptimo de los paneles solares. “El sistema decidirá cuál es la mejor posición para la placa”, explicó.

Paraíba tiene una de las tasas de irradiación solar más altas de Brasil, actualmente cuenta con ocho parques en funcionamiento con una capacidad instalada total de 138,20 MW. Este año, el país alcanzó una cifra récord a finales de octubre: la fuente solar alcanzó los 11,3 GW de potencia instalada, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).