jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWS2021 fue el año de los criptoactivos: inversiones superaron todos los años...

2021 fue el año de los criptoactivos: inversiones superaron todos los años previos juntos

En 2021, las empresas de capital de riesgo invirtieron 30 mil millones en la industria de los criptoactivos, con lo que se reafirmó como el año de la generalización de las criptodivisas.

2021 fue el año de la adopción generalizada de las criptomonedas a nivel mundial, ya que los fondos de capital de riesgo invirtieron alrededor de 30 mil millones en criptodivisas, más que en todos los años previos combinados para la tecnología durante un poco más de una década.

Eso es casi cuadriplicar el máximo anterior de alrededor de 8 mil millones en 2018, o la ganancia del año siguiente de Bitcoin en más del mil 300 por ciento, según los datos de transacciones compilados por PitchBook Data Inc. 

El recuento de 30 mil millones incluye rondas de recaudación de fondos percibidos por empresas como Robinhood Markets Inc. y Revolut Ltd., compañías de tecnología financiera generadoras de ingresos que apenas tocan las criptomonedas.

Pero si se observan estrictamente las transacciones de capital de riesgo de EE.UU., también se muestra una gran inversión este año con unos 7.2 mil millones de acuerdos, cuatro veces el récord anterior establecido en 2018, según datos de PitchBook.

“Hemos ido más allá del oro digital. Tenemos servicios financieros, arte, juegos como una subcategoría de NFT, Web 3.0, redes sociales descentralizadas, todo eso hizo que los inversionistas pensaran: ‘No tenemos suficiente exposición’”, declaró Spencer Bogart, socio general de Blockchain Capital LLC, uno de los mayores inversores de la industria, con sede en San Francisco, que ha financiado a más de 120 empresas desde su creación en 2013. 

Entre tanto, otras firmas establecidas, como Coinbase Ventures, Digital Currency Group y Polychain Capital, apuestan por la próximas tendencias cripto, todo tipo de proyectos experimentales: desde una aplicación de redes sociales que convierte a las celebridades en tokens, un juego de NFTs para jugar y ganar inspirado en Elon Musk, o un objeto de colección que consta de una lista de palabras, todos tienen el financiamiento asegurado. 

Los inversores están financiando cualquier cosa”, dijo Rob Le, analista de PitchBook.

Según Bogart, la repentina aparición de lo que en primera instancia fue considerado como un sector de nicho, como las NFT, mostró a los inversores lo que podrían estar perdiendo, al hacer notar cómo el mercado de tokens no fungibles en línea una vez oscuro, OpenSea, ahora está haciendo comparaciones con el sitio de comercio electrónico Etsy.

El intercambio de criptoderivados FTX, por ejemplo, cerró una ronda de financiación Serie B de mil millones de dólares en julio que elevó su valoración a 18 mil millones de dólares. Custodian New York Investment Group recaudó mil millones de dólares a mediados de diciembre, con lo que llegó a una valoración de más de 7 mil millones. Mientras que el proveedor de herramientas de integración de Blockchain para editores de juegos, Forte, cerró una ronda de recaudación de fondos de 725 millones en noviembre.

Por otro lado, Dapper Labs, la plataforma de NFT detrás de CryptoKitties, recaudó 350 millones de dólares en marzo de inversores como la leyenda del basquetbol, Michael Jordan, lo que elevó su valoración a 2 mil 500 millones de dólares. Y el proveedor de infraestructura de criptopagos MoonPay cerró una ronda de 555 millones a fines de noviembre, lo que aumentó su valoración a 3.4 mil millones de dólares. Mientras que Sky Mavis, el desarrollador de Axie Infinity, recaudó más de 150 millones, con lo que ascendió a una valoración de 3 mil millones en octubre para el juego basado en la tecnología de cadena de bloques.

Otros proyectos: 

DAO (organismos autónomos descentralizados) + NFT: Loot Project es una colección de 8 mil NFTs en una forma de archivo de texto que consta de frases que representan “equipo de aventurero aleatorio” como “una espada corta” o “túnica divina del zorro”. El proyecto fue lanzado en agosto por el cofundador de Vine, Don Hoffman; los inversores son titulares individuales de las miles de bolsas de botín de NFT que inicialmente incluían a Jon Kol, de Galaxy Digital. 

Redes sociales descentralizadas: BitClout es una red social criptográfica que convierte a celebridades e influencers como Kim Kardashian o Elon Musk en tokens, y el valor de sus respectivos tokens representa su popularidad en el sitio. Lanzado en marzo por Diamondhands, que luego se reveló como Nader Al-Naji, los inversionistas incluyen a Andreessen Horowitz y Social Capital de Chamath Palihapitiya. 

Blockchain+Juegos: SpaceY2025 es un juego de NFT para ganar dinero que se basa en colonizar y defender Marte, y está inspirado en la misión del Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, al planeta. La primera versión del juego diseñado por Blockfish se lanzó en julio. Los inversores incluyen el fondo de riesgo transfronterizo Draper Drago.

Publicidad

LEER DESPUÉS