Huawei inauguró la primera fábrica inteligente de manufactura de Brasil, Huawei Local EMS Factory, en la ciudad de Jundiaí, en São Paulo. La fábrica utiliza 5G en la línea de producción y se equipó con tecnologías de inteligencia artificial (IA), nube e Internet de las cosas (IoT), lo que hizo que la producción fuera más eficiente y aumentara la productividad.
Se instalaron 14 antenas 5G para conectar un área de 30 mil m², donde se producirán equipos electrónicos como radios base, placas procesadoras, placas controladoras, entre otros. Toda la línea de producción está conectada a la red y funciona con aplicaciones basadas en 5G, como cámaras con IA y gafas de realidad aumentada.
Las cámaras detectan errores en la línea de montaje y la presencia de personas no autorizadas o sin el equipo de protección adecuado, monitoreando la producción y garantizando la seguridad del ambiente de trabajo. Los datos recopilados se analizan en la nube, lo que reduce el tiempo de las revisiones de calidad y aumenta la eficiencia y la confiabilidad de las pruebas de productos.
Lea también: Huawei y TIM llevan 5G y soluciones inteligentes a Curitiba
Las gafas de realidad aumentada son otro diferencial de la fábrica, ya que son utilizadas por los equipos para el mantenimiento de las máquinas. Con ellos es posible realizar un checklist de los equipos y enviar la información en tiempo real al centro de operaciones.
En 2020, Huawei abrió un almacén conectado a 5G en la ciudad de Sorocaba, en São Paulo. Hay 12 antenas que se utilizan para conectar vehículos autónomos y carretillas elevadoras, cámaras de IA y dispositivos de radiofrecuencia. Las tecnologías implementadas aseguraron un aumento del 25 por ciento en la eficiencia de la operación y una reducción del ciclo de producción de 17 a 7 horas.
La expectativa de Huawei es que para 2030, las tecnologías IA y 5G se utilicen ampliamente a nivel mundial en los negocios, con hasta el 70 por ciento de las inversiones canalizadas hacia esto, dijo Andrew Williamson, vicepresidente global de Políticas Públicas de Huawei, durante Brasil 5G por DPL Group.