miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSHuawei usará IoT para monitorear ganado en Brasil

Huawei usará IoT para monitorear ganado en Brasil

En asociación con Embrapa y CPQD, un grupo de 32 bovinos será monitoreado con sensores IoT, collares inteligentes y básculas de tránsito. Huawei también proporcionará su nube para el procesamiento de datos.

Ler em português

Un grupo de 32 bovinos en la región del Medio Oeste de Brasil será monitoreado utilizando sensores de Internet de las Cosas (IoT), collares inteligentes y una báscula de tránsito, en una asociación entre Huawei, Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agrícola) y CPQD (Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones).

El piloto, que se extiende hasta abril de 2022 y tiene un presupuesto de 1.2 millones de reales (229 mil dólares), tiene como objetivo incrementar la productividad ganadera y el bienestar animal a través del análisis de datos en los sistemas de integración cultivo-ganadería-bosque (ILPF).

“El conjunto de datos de sensores, combinado con la red de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, ayudará a anticipar las ganancias de productividad de los animales y evaluar si el sistema de producción está en línea con las mejores prácticas”, dijo Camilo Carromeu, analista de TI de Embrapa.

“La información también es importante para la adopción de protocolos y la certificación de productores, con la obtención del sello cárnico carbono neutral o sello cárnico bajo en carbono, por ejemplo”, agregó.

Se recopilarán datos fisiológicos, como frecuencia cardíaca y respiratoria, comportamiento, aumento de peso y microclima, de forma automática. Para ello, Huawei participa en la iniciativa proporcionando equipos para la red móvil 4G NB-IoT y su nube, que apoyará el desarrollo de algoritmos con Inteligencia Artificial (IA) a bordo.

Embrapa Informática Agropecuária, de São Paulo, desarrollará algoritmos de IA para apoyar la toma de decisiones de los productores, utilizando datos recopilados por sensores y la red IoT. Además, el proyecto se llevará a cabo en el campo experimental de Embrapa Gado de Corte, en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul.

CPQD proporcionará componentes para la arquitectura del servicio, incluidas dos plataformas abiertas que permitirán el almacenamiento, visualización y análisis de datos en la nube. Una de las tecnologías es dojot, desarrollada con el objetivo de acelerar la creación de aplicaciones IoT en Brasil, y la otra, PlatIAgro, que facilita la construcción de aplicaciones basadas en IA en el contexto de la agroindustria brasileña.

Huawei en la agroindustria brasileña

Este es otro de los pilotos en agroindustria apoyados por Huawei. El mes pasado, la empresa china anunció su participación en el “mayor proyecto de innovación abierta de Brasil en agronegocios”. Con una inversión inicial de 6 millones de reales (1.1 millones de dólares), la iniciativa instalará una antena 5G en el área Show Rural Coopavel, en Paraná, para probar nuevos productos de empresas ancla, startups y academia.

A principios de este año, Huawei implementó la red 5G en una finca en Río Verde, en Goiás, donde hubo una reducción en el uso de pesticidas, agua y mayor eficiencia en la aplicación de fertilizantes.

Recientemente, la empresa informó que tiene previsto poner en práctica ocho proyectos piloto en las áreas de agricultura, minería, aeropuertos, entre otros.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS