Brasil ha eliminado los impuestos a la importación de algunos equipos de telecomunicaciones, incluyendo routers WiFi 6. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Unión la semana pasada y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
La Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó la reducción a cero del impuesto de importación para 628 máquinas y equipos industriales, de los cuales 64 son artículos de informática y telecomunicaciones.
Algunos de los productos son:
- Routers con capacidad de conexión inalámbrica, con capacidad de conexión Wi-Fi 6;
- Lectores UHF utilizados en soluciones tecnológicas en el campo de la agricultura, instalados internamente en “totems” ubicados en puntos estratégicos de centros como básculas, patios y mesas, con el objetivo de controlar flotas mediante la lectura a través de Identificación por radiofrecuencia (RFID);
- Terminales de videoconferencia con tecnología de telepresencia, en alta definición, con una resolución de video de entrada y salida de al menos 1920 x 1080 píxeles;
- Pantallas con resolución 4K; y
- Dispositivos eléctricos robotizados con funciones propias para el mapeo de entornos 3D para navegación, desplazamiento, entregas en entornos internos, evitación de obstáculos e interacción con humanos.
Lea también: Qualcomm activa WiFi 6E exterior en São Paulo
El gobierno espera que esta reducción beneficie la importación de equipos industriales y tecnológicos evaluados en más de 800 millones de dólares estadounidenses. La mayoría de ellos serán importados de Estados Unidos, China, Alemania e Italia, ya que no se producen en Brasil.
Victoria para el sector de las telecomunicaciones
La noticia es positiva para el sector, ya que puede aumentar la utilización de productos más avanzados en Brasil. Esta fue una de las solicitudes que las compañías presentaron al gobierno federal.
En febrero, Carlos Lauria, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de Huawei, comentó que la empresa ha estado en conversaciones con el gobierno federal, desde el equipo de transición, para reducir los impuestos. “Sería una medida para universalizar aún más el acceso a banda ancha”.