Brasil | Destinarán 2.8 mdd para transformación digital en la Amazonia
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) destinarán 30 millones de reales (5.6 millones de dólares) a empresas de la región Norte del país que desarrollen proyectos en Bioeconomía y Transformación Digital. El aviso público se dio a conocer este 4 de febrero y está dirigido a organizaciones de todos los tamaños.
El Programa Finep/MCTI se desarrolla en dos rondas: la primera, con un valor de 15 millones de reales (2.8 millones de dólares), comenzó esta semana y recibe propuestas con ambos temas hasta el 18 de marzo. La segunda fase recibirá solicitudes del 8 al 29 de julio.
“Con el lanzamiento del Programa Finep/MCTI Amazonia, avanzamos en la integración del Sistema Nacional de Innovación y en la reducción de las asimetrías regionales. El apoyo a proyectos en los temas de Bioeconomía y Transformación Digital tiene la capacidad de promover el crecimiento económico y social sostenible de la población que vive en la Amazonia brasileña”, dice el Director de Innovación de Finep, Otávio Augusto Burgardt.
En Bioeconomía, la convocatoria pública busca proyectos que utilicen los recursos naturales de forma innovadora y sostenible para crear productos, procesos y servicios en las áreas de salud humana y animal, agricultura, ganadería, procesos industriales, cosmética, entre otros.
En Transformación Digital, se seleccionarán proyectos de innovación que utilicen al menos una de las Tecnologías Habilitantes, como Big Data y Analytics, robots autónomos, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y computación en la Nube. Los productos deben estar orientados a la educación, la salud, el saneamiento básico, la seguridad pública y otros temas.
Las líneas temáticas fueron escogidas a partir de un estudio que identificó las brechas y potencialidades de las empresas de la región.
Norte en numeros
Los estados de la región Norte –Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins– están entre los que generan menos riqueza en el país. En 2019, Roraima, Acre y Amapá fueron los estados con los valores más bajos del producto interno bruto, con 14.2 mil millones, 15.6 mil millones y 17.5 mil millones de reales, respectivamente.
La región también tiene los peores índices de conectividad, junto con el Noreste. Aproximadamente, el 55 por ciento de los hogares del Norte tenía conexión de banda ancha fija en 2019, y el 88.6 por ciento tenía conexión de banda ancha móvil en el mismo periodo.