El municipio de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul (Brasil), se unió al grupo de capitales brasileñas preparadas para recibir 5G. La Ley Complementaria Nº 447, que se basa en la Ley General de Antenas, fue promulgada el 13 de abril.
La nueva norma permite instalar estructuras de soporte para Estaciones Transmisoras de Radiocomunicaciones (ETR) en instalaciones públicas y da preferencia a su implementación donde ya existen equipos como postes de iluminación, sistemas de videovigilancia pública y mobiliario urbano.
Además, no se requiere autorización del ayuntamiento para instalar estructuras para ETR móviles (temporales, hasta 90 días, para cubrir eventos específicos), ni para ETR pequeños, a excepción de la instalación en áreas públicas. Aun así, los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán informar al municipio cuando instalen estos equipos, para efectos de registro.
También se autoriza la sustitución de la estructura de soporte con estándares y características técnicas similares a las anteriores ya utilizadas sin necesidad de un nuevo pedido.
Preparación para 5G
El texto, enviado por el ayuntamiento, fue aprobado por los concejales de Campo Grande en estado de emergencia el mes pasado. Según el Ejecutivo, la actualización de la ley permitirá “importantes avances en áreas como seguridad pública, telemedicina, educación a distancia, ciudades inteligentes y automatización”.
El proyecto fue construido por un grupo técnico en el ayuntamiento compuesto por varias secretarías. El equipo analizó la legislación federal y habló con operadores telefónicos.
Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), afirmó, en una nota, que Abrintel también siguió las discusiones para la aprobación de la nueva ley. “Por su modernidad, la nueva legislación en Campo Grande puede ser considerada, junto con otros buenos ejemplos, como Joinville (SC), Cachoeiro do Itapemirim (ES) y Paraíba do Sul (RJ), como legislación de referencia para otras ciudades ”, dijo Stutz.
“Cabe destacar el esfuerzo de la ciudad, que logró adaptar su legislación municipal a tiempo para la llegada del 5G”, agregó. Eso porque uno de los compromisos de la subasta 5G es que los operadores deben activar la tecnología hasta finales de julio de este año en todas las capitales brasileñas.
La modernización de la ley es necesaria porque la tecnología 5G requiere una gran cantidad de antenas -unas 10 veces más que 4G- para funcionar satisfactoriamente y, según empresas de infraestructuras, las antiguas legislaciones municipales son las principales responsables de la dificultad para instalar torres y antenas en las ciudades.