El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) publicó este jueves 31 el acuerdo actualizado para la venta de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo. El documento incorporó los cambios aprobados a principios de mes.
Uno de los cambios, que fue solicitado por Algar Telecom y TelComp (Asociación Brasileña de Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos), fue en relación al fideicomisario de seguimiento, que será responsable de monitorear el cumplimiento del acuerdo.
El nuevo acuerdo especifica que la persona física o jurídica que actúe como fiduciario deberá tener “amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y, sobre todo, conocimientos técnicos y operativos en el mercado de Servicios Móviles Personales”.
Además, la entidad deberá realizar un relevamiento de los precios cobrados, por operador SMP, por tipo de servicio y por tipo de cliente, en los últimos dos años, para monitorear eventuales incumplimientos de las obligaciones asumidas por los adquirentes. Esta función no estaba incluida en el primer Acuerdo de control de fusiones (ACC).
Otro cambio importante -y que no estaba previsto en las reformas aprobadas en última instancia por la Corte de Cade- es la determinación de los compradores de presentar ofertas de roaming nacional y ofertas dirigidas a operadores móviles virtuales (MVNO) antes del cierre de la transacción. El documento anterior indicaba que las ofertas debían presentarse dentro de los 60 días siguientes al cierre del trato.
Lea también: Los remedios impuestos a Claro, TIM y Vivo por la venta de Oi Móvil
El nuevo ACC también detalla los métodos utilizados para calcular los precios mayoristas de roaming nacional y red virtual. En el primer caso, Claro, TIM y Vivo se comprometen a adoptar como techo los “valores de referencia resultantes de la aplicación de modelos de costos aprobados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)”.
Y, en el caso de la red virtual, los operadores deberán adoptar los valores de referencia de Anatel, pero en su defecto, se adoptará la regla del retail minus, “que consiste en dividir los ingresos provenientes de cada servicio (voz, datos o SMS) para el respectivo tráfico calculado trimestralmente. Sobre el valor resultante se aplicará una tasa de descuento de al menos el 25 por ciento, en función del volumen traficado”.
Finalmente, se incluyó un compromiso público de cumplimiento de la ACC. “Dentro de los 10 días siguientes al cierre, los Compromisos se comprometen a acreditar ante el CADE que han divulgado, individualmente, por separado y con anterioridad al Cierre, en un periódico de circulación nacional, su compromiso público de cumplir oportuna y cabalmente con el ACC negociado y aprobado con el Cade”.
Histórico
El acuerdo de R$ 16,5 mil millones fue aprobado por Cade el 9 de febrero, con puntaje de 3 a 3 y fue desempatado por el presidente Alexandre Cordeiro. Después de que se publicó el primer ACC, TelComp y Algar Telecom impugnaron el documento solicitando al Consejo que lo ratificara.
Una nueva votación, el 9 de marzo, aceptó parcialmente los puntos planteados por la asociación y contribuyó a la construcción de la nueva ACC.