miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadBlockchain en bancos como herramienta para combatir fraudes y otros riesgos

Blockchain en bancos como herramienta para combatir fraudes y otros riesgos

Derivado de sus ventajas al formar un registro distribuido permanente e irreversible, el uso de Blockchain ha comenzado a ser explorado por la industria financiera, donde esta tecnología permitiría dotar de una nueva capa de seguridad a los datos y transacciones bancarias para combatir diversos tipos de fraudes.

Aunque el Blockchain surgió y ha estado ligado al uso de criptomonedas, su uso ha comenzado a explorarse para otras aplicaciones e industrias, donde puedan aprovecharse sus beneficios para brindar mayor transparencia y seguridad a múltiples tipos de transacciones.

En general, el Blockchain se puede definir como una tecnología de registro distribuido de transacciones de activos digitales que se mantiene permanente e irreversible.

Estas características la convierten en un opción de seguridad importante para transacciones financieras, “porque da trazabilidad y transparencia a las operaciones”, destacó Sergio Navarro, director de consultoría y preventa en IQSEC, en entrevista con DPL News.

El ejecutivo consideró que su uso en el sector financiero puede estar dirigido principalmente para la reducción del fraude, ya que se podrían prevenir prácticas como el acceso y manipulación de datos bancarios por parte del personal de la propia institución. Aunque se pudiera realizar alguna acción fraudulenta, esta dejaría un registro permanente para su atención.

En ese sentido, la resolución de controversias entre bancos y clientes se puede realizar de una manera más eficiente y transparente, ya que al haber trazabilidad, se podría contar con información precisa sobre qué tipo de transacción se realizó y quién la hizo. Por ejemplo, cuando un cliente no reconoce un cargo a su tarjeta, se podría verificar si efectivamente no fue responsabilidad de este.

Recomendamos: El reto de la banca está en romper paradigmas y crear confianza digital

Según Deloitte, entre los principales casos de uso donde Blockchain ya ha demostrado sus ventajas en el sector financiero se encuentran: la auto-validación de subpartidas para partidas a cobrar y a pagar, consolidaciones contables entre empresas, detección de fraude y riesgo, devengos de garantía y gestión, planificación de capital y gestión del rendimiento, gestión del ciclo de ingresos y financiamiento comercial, entre otros.

Navarro indicó, sin embargo, que los bancos aún se enfrentan a un escenario complejo para su adopción, en el que se debe evaluar el talento, casos de uso y posibles proveedores.

“El reto que vemos aquí para bancos o para cualquier industria, es que al ser una tecnología relativamente nueva, no existen los recursos humanos formados para poder implementarla y gestionarla”, consideró, para lo cual existen terceros proveedores que pueden solventar estas capacidades de manera más eficaz, sin que la institución bancaria tenga que invertir en su desarrollo.

En cuanto a los posibles casos de uso, Navarro agregó que la recomendación es que se aplique sobre pilotos controlados, es decir, sobre productos nuevos que en el mercado tengan potencial. Hasta el momento, los principales proyectos donde Blockchain ha comenzado a ser utilizado es en las billeteras digitales.

“Cada organización tiene que seleccionar el caso de uso más relevante para que pueda dar resultados inmediatos o en el menor tiempo posible, y poder salir al mercado con una tecnología de este tipo en sus productos”, agregó.

Por otro lado, alertó que incluso con todos los beneficios que Blockchain pueda aportar, esta aún requiere de otras soluciones complementarias para brindar un ambiente de seguridad más completo a lo largo de todos los puntos de interacción entre el banco y el cliente.

“Realmente aquí el nombre del juego es la confianza. ¿Qué le vas a brindar al cliente? Y para el ecosistema es la reducción del fraude. Hablamos de que internamente, tus propios colaboradores pueden manipular la información de las bases de datos, y eso tiene un costo de investigación, de reputación, económicos o por penalizaciones”, concluyó Navarro.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS