miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSBID libera 164 mdd para transformación digital de São Paulo

BID libera 164 mdd para transformación digital de São Paulo

El monto financiará proyectos de conectividad, digitalización de la salud, modernización del Poupatempo Digital, entre otros.

Ler em português

El estado de São Paulo, Brasil, recibirá 164 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar la transformación digital. Según el BID, los fondos se utilizarán para fortalecer la ciberseguridad y el Centro de Datos del Estado de São Paulo, financiar conectividad para poblaciones vulnerables, entre otras acciones.

El préstamo forma parte del programa Brasil Más Digital, anunciado en abril de 2021, para el cual el BID aprobó hasta mil millones de dólares para contribuir a la transformación digital del país.

Acciones

El proyecto incluye la modernización de la plataforma Poupatempo Digital, en la que los ciudadanos pueden acceder a los servicios de pensión, registros personales, vivienda, transporte, entre otros; y el fortalecimiento del Centro de Datos, que incluye el desarrollo de una estrategia de datos a nivel estatal y promoverá la mejora del portal de transparencia y datos abiertos.

São Paulo también invertirá en medidas para mejorar la conectividad de la población vulnerable en áreas con menos acceso a Internet y en acelerar la digitalización del sector salud, con la expansión de los servicios de telesalud.

La acción también prevé la alfabetización digital de las mujeres y las características de acceso universal de las personas con discapacidad para la digitalización de los servicios públicos estatales.

Relacionado: São Paulo investe R$ 15 milhões em modernização da gestão pública

Datos recabados por el BID indican que alrededor de 635 mil personas no tienen cobertura móvil (1.37% de la población) y no hay banda ancha fija en 13 por ciento de los hogares. Los servicios de banda ancha son particularmente bajos en la región de Vale do Ribeira, que incluye 22 municipios.

El estado tiene un nivel medio de gobierno digital, ocupando el puesto 11 de 27. Para el banco, esto impide que São Paulo mejore la eficiencia, ya que un servicio transaccional digital cuesta un 5 por ciento en comparación con uno presencial.

El crédito a São Paulo tiene un plazo de amortización de 24.5 años y un periodo de gracia de seis años. La tasa de interés está basada en el SOFR (Secured Overnight Financing Rate) y el acuerdo prevé un aporte de 41 millones de dólares por parte del gobierno estatal –el costo total de los proyectos es de 205.3 mdd y serán desembolsados ​​en un plazo de cinco años.

Brasil Más Digital

Esta es la quinta operación del programa Brasil Más Digital. El primer estado en firmar un compromiso con el BID fue Ceará, que está invirtiendo en la prestación de servicios públicos y en la eficacia de la gestión del Tribunal de Justicia del Estado de Ceará.

Recientemente, el estado de Alagoas también recibió un crédito de 15 millones de dólares para mejorar las capacidades digitales del gobierno, modernizar el parque tecnológico del estado y ampliar la conectividad escolar.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS