Si bien las redes Wi-Fi 6/6E y 5G ofrecen un mayor ancho de banda y se basan en tecnologías similares, ambos estándares de conectividad se complementan entre sí. Su coexistencia creará una infraestructura de alta velocidad más completa con un desembolso económico óptimo para su despliegue.
[metaslider id=”104743″]
Introducción
Las telecomunicaciones han sido un factor de vital importancia para enfrentar la crisis sanitaria mundial. Sin este elemento, hubiera sido complicado continuar con muchas actividades esenciales para la humanidad. Las comunicaciones fijas y móviles han apoyado en temas como educación, salud y teletrabajo, así como en la comunicación e interacción entre grupos de personas.
Dentro de estas herramientas tecnológicas, Wi-Fi ha apoyado a la población en tener puntos de acceso a la red de comunicaciones tanto fijas como móviles. Actualmente, es muy común ver a personas buscando este punto de acceso para comunicarse a la red y poder interactuar con sus seres queridos, su empresa, su escuela y, sin exagerar, con el mundo.
Por otra parte, las tecnologías móviles también han sido una herramienta vital para comunicarnos e interactuar con el exterior. Su evolución tecnológica ha sido, sin lugar a dudas, un elemento esencial en nuestras vidas diarias y ha comprobado su utilidad durante la pandemia.

“La decisión en materia de asignación del espectro de 6 GHz debería estar en línea con la posición de los operadores móviles y fabricantes de equipos de telecomunicaciones que impulsan 5G, lo cual sugiere dividir la banda en dos partes.”
— Servando Vargas —
La llegada de 5G es, entonces, un avance más de las comunicaciones móviles, en la cual tendremos mayores velocidades y menor latencia (retardo), entre otros beneficios.
Por otra parte, de acuerdo con la GSMA, las conexiones globales de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en 2018 alcanzaron los 10.3 mil millones de unidades; se espera que lleguen a 25 mil millones de unidades en 2025.[1]
? Infografía | La banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 en el mundo ¿y 5G?
En este contexto, las aplicaciones de IoT de rápido crecimiento serán impulsoras clave para el crecimiento de Wi-Fi 6 y de soluciones basadas en 5G.
Lo anterior, en función de que tanto Wi-Fi 6 como 5G ofrecen la posibilidad de conectar más dispositivos IoT de misión crítica de manera confiable a través de la tecnología inalámbrica.
No obstante el escenario anterior, existe una batalla entre los impulsores de 5G y Wi-Fi por la banda de frecuencias a utilizar en la evolución de ambas tecnologías. Dicha banda es la de 6 GHz, en la cual estos dos avances tecnológicos requieren de su uso. Para entender un poco más esta situación, habrá que explicar brevemente las características y usos tanto de 5G como de Wi-Fi.
Comments are closed.