Con el fin de reducir la brecha digital y mejorar el acceso de la población a nuevas tecnologías, American Tower, junto con la organización Save the Children, inauguraron un nuevo espacio digital del programa Comunidades Digitales en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX).
American Tower informó en un comunicado que esta nueva Comunidad Digital está equipada con dispositivos electrónicos que facilitan el aprendizaje técnico y favorecen el uso adecuado de las TIC.
El proyecto ofrece programas educativos centrados en seguridad informática, conocimiento de informática y excelencia de aprendizaje. Además, abordarán temas relacionados con derechos de participación, uso de Internet, paquetería Microsoft, educación y salud financiera.
Relacionado: Pobreza educativa digital: una realidad en plena era tecnológica
Rodrigo Jiménez, líder de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación para EMEA & LatAm de American Tower, dijo que buscan que Comunidades Digitales se vuelva un referente para la sociedad. “Estamos convencidos de que, con esta visión integral, promoveremos de manera más efectiva la digitalización en todo el país, poniendo al alcance de las personas dispositivos, servicios de Internet y orientación gratuita que les permitan incorporarse a un mundo cada día más interconectado”.
La compañía explicó que este programa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades tecnológicas de las comunidades, principalmente en áreas vulnerables donde la población carece de acceso a tecnologías y conectividad. Comunidades Digitales ha beneficiado a más de 6 mil 300 personas de manera directa e indirectamente a otras 19 mil en México.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, recalcó que es la primera alcaldía donde se instala una Comunidad Digital y expresó su interés por que el programa de educación digital se expanda a los 12 centros comunitarios y 10 bibliotecas con los que cuenta la alcaldía.
Mundialmente, existen 400 Comunidades Digitales. En América Latina se han inaugurado 50 y para 2026 se pretende alcanzar la meta de 200 Comunidades Digitales en la región.