American Tower y Promtel firman convenio de colaboración

La empresa de infraestructura de telecomunicaciones American Tower y el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel) suscribieron un convenio para realizar sinergias y acciones que favorezcan el despliegue de proyectos vinculados a la conectividad y la inclusión social en beneficio de México.

Consulta: Promtel: debemos buscar sinergias con los estados para cerrar brecha digital 

“Este convenio que hoy firmamos es la continuación y la formalización de la cooperación que existe entre American Tower y Promtel. No sólo compartimos objetivos comunes como estimular la inversión en el sector y, nos une, sobre todo, nuestro compromiso social de cerrar brechas digitales”, declaró el Vicepresidente y Director General de American Tower, Guillermo Cordera.

Entre las acciones que posibilitará este acuerdo se encuentran: promover e impulsar proyectos de conectividad en zonas rurales y semiurbanas; realizar estudios sobre telecomunicaciones y digitalización; capacitaciones para el desarrollo de la conectividad; así como promover y estimular la inversión de infraestructura neutra y compartida de telecomunicaciones.

La Directora General de Promtel, María de Lourdes Coss, enfatizó que el cierre de la brecha digital es un trabajo de todos, por lo que se requiere la suma de los esfuerzos de la industria, academia, gobierno y la sociedad, al tiempo que reconoció la labor que realiza American Tower, no sólo por sus despliegues de infraestructura de telecomunicaciones, sino también por hacerlo con un sentido de responsabilidad social.

La reducción de la brecha digital sigue siendo un reto para México, ya que aún existen grandes diferencias de acceso entre diferentes zonas del país. Chiapas y Oaxaca son los estados con menos accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con porcentajes de conectividad de 30.8 y 39, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2021.