miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5GAxiata quiere ser el primer operador convergente de Indonesia

Axiata quiere ser el primer operador convergente de Indonesia

5G requiere menor espectro y brinda una mejor experiencia, la cual ha aumentado considerablemente respecto a las generaciones móviles anteriores, aseguró Gede Darmayusa, el director de Tecnología (CTO) de XL Axiata Indonesia.

En su ponencia “Redes XL Axiata hacia la adopción de 5G”, realizada durante el Foro Global de Banda Ancha (MBBF 2022), organizado por Huawei, Darmayusa expuso que Axiata busca convertirse en el primer operador convergente en Indonesia con el más alto MPS.

Mejoras y oportunidades del mercado

El CTO explicó que, con 5G, la latencia ha bajado un 7 por ciento; aunque reconoció que en Indonesia sigue estando en una edad muy temprana de lanzamiento, pues la penetración es inferior al 2 por ciento.

Sin embargo, advirtió que existe una gran oportunidad de mercado, ya que hay más de 300 millones de tarjetas SIM en el país, debido a que en Indonesia es muy normal dos o tres números.

En ese sentido, el CTO espera que la empresa pueda distribuir 5G en 2023. Respecto al espectro radioeléctrico, dijo que la banda de 3.5 GHz sigue siendo altamente utilizada para otros servicios y la de 2.6 GHz para servicios de radiodifusión.

Relacionado: Axiata se reestructura para ser más eficiente y financiar 5G

Sobre la evolución tecnológica, advirtió que 5.5 G se encuentra en camino y será mucho más rápido. Dijo que su despliegue es necesario porque todos los servicios van a ser sobre esa base. En este rubro, destacó la mayor importancia es el uso de videos, que actualmente representa entre el 50 y el 70 por ciento del tráfico móvil. Dijo que YouTube ha superado a TikTok y se trata de dos productos completamente distintos.

Darmayusa hizo hincapié en la necesidad de preparar las redes para el Internet de las Cosas (IoT); aunque reconoció que el sistema comercial sigue siendo reducido. “Estamos en diálogo con el gobierno de Yakarta para conectar una mayor cantidad de cámaras de seguimiento y supervisión para monitorear el tráfico vial, ríos, comunidades, y localidades de altas tasas de crímenes”, declaró el CTO.

Enseguida dijo que, aproximadamente el 20 por ciento del servicio fijo corresponde a la fibra y actualmente está en plena etapa de debate para usar los servicios de la Nube nativa, lo que permitirá reducir los costos de alquiler y transmisión.

Recomendamos: 5G permitirá construir la ciudad de los sueños

Darmayusa aseguró que las nuevas tecnologías permitirán tener un menor consumo energético, lo que “va a reducir el costo y esto es algo que debemos hacer”, además de pasar de un modelo preventivo a uno predictivo para maximizar la eficacia en la Nube nativa y recurrir a la segmentación de red.

Finalmente, dijo que la banda de 700 MHz será útil para 5G al principio, aunque la banda de 3.5 GHz va a implicar un cambio y será mantenida para garantizar la cobertura de la voz. Y proyectó que, para 2025, la penetración de 5G oscilará entre el 8 y 10 por ciento; mientras que, hacia 2030, ese porcentaje será el doble, del 20 por ciento. “5G será masivo. Nuestra inversión de 4G es para 5G”, concluyó.

Publicidad

LEER DESPUÉS